Nacional

Influenza, parainfluenza y sincicial: así se viene el invierno 2020

La subsecretaria de Salud Paula Daza conversó con Publimetro y precisó en la importancia de que las personas se vacunen entre marzo y abril de este año.

Con la mayor sequía de la historia de nuestro país, llegará el invierno y con esto, los virus respiratorios que aquejan principalmente a niños y adultos mayores.

En Estados Unidos esto ya está ocurrió y sus autoridades reconocen que es la situación más crítica de la última década. Hablan de más de 6 millones y medio de personas que se ha contagiado de influenza, 5 mil de ellas han caído internadas. Esto hace vislumbrar a la autoridad sanitaria nacional, que este invierno será igual de duro o quizás peor que el año pasado, que se debió decretar alerta.

Por esto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció ya el día de ayer que la campaña de vacunación para este año comenzará el 15 de marzo, con la finalidad de que cuando llegue el invierno y el frío, la población ya esté inoculada.

En conversación con Publimetro, Daza aseguró que «hemos aumentado la cobertura para la población de riesgo, adquirimos 6 millones 800 vacunas, para niños de hasta 10 años y todas las embarazadas».

Hay que recordar que las vacunas contra la influenza estaban destinadas, hasta el año pasado, para niños hasta seis años y embarazadas desde 13 semanas de gestación, lo que este año será diferente, ante los cientos de casos de menores de edad contagiados durante el invierno del 2019.

Bajo este antecedente, la subsecretaria explica que entre 1.300.000 y 1.400.000 de personas más serán vacunadas este año con respecto a la campaña de invierno anterior, lo que a su juicio además,  conlleva a una ayuda económica para esas familias que debían pagar por las vacunas para sus hijos mayores de seis años.

«El precio de la vacuna varía todos los años, pero está entre 10 y 15 mil pesos, entonces es una ayuda muy importante», precisa.

¿Y qué se viene este invierno?

Sobre todo para los padres, no es nuevo escuchar influenza, parainfluenza y virus sincicial, para el cual no existe vacuna. Estos virus nuevamente deberían querer tomarse las urgencias de clínicas y hospitales y por eso Daza insiste en la importancia de la inoculación.

«Se debe tener claro que en los meses de marzo y abril, como aún hace calor, no existe la percepción de que es importante vacunarse, pero lo es», asegura. «El virus sincicial provoca un cuadro respiratorio en algunos casos muy grave, por lo que insistir en las medidas preventivas como el lavado de manos; la ventilación del hogar; tratar de evitar lugares con mucha concentración de gente, es lo que nos queda», asegura Daza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos