Nacional

Para mañana se postergó la votación de la ley “antisaqueos” y antibarricadas”

Aun quedan 39 diputados inscritos para intervenir.

La Cámara de Diputados postergó para mañana jueves la votación del proyecto de ley «antisaqueos» y «antibarricadas», que tipifica el delito de alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia y agrava las penas aplicables. Aún quedan 39 diputados inscritos para intervenir.

El proyecto ahora contiene un nuevo artículo que sanciona al que, sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia, intimidación o con la instalación de obstáculos, como ocurre en los casos de «el que baila pasa».

La pena para esto será presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), la que se aplicará también a quienes interpongan sus vehículos en las vía. En el primer trámite en la Cámara, el proyecto señalaba una sanción de reclusión menor en su grado medio a máximo (541 días a cinco años).

Además, el proyecto establece una pena de 61 días a tres años para quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública.

Asimismo, el proyecto aumenta en un grado las penas privativas de libertad cuando los delitos de saqueos se registren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en éste, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos