Economía

Presidente Piñera presenta agenda previsional : Habrá cambios en el sistema AFP

Esta Reforma va a beneficiar a un millón de pensionados y va a significar Aportes Adicionales al Ahorro Previsional de los trabajadores y a las pensiones que reciben los jubilados

El presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional un aumento de 6 % en las cotizaciones por parte del empleador y reformas al cuestionado sistema de Isapres, en lo que se constituye en otro paso en la agenda social del gobierno.

«Todos los recursos de este 6% de cotización adicional, que son de cargo del empleador, serán administrados por una Institución Pública Autónoma y con muy exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia» aseguró Piñera.

El jefe del estado reconoció que «Chile ha sido un país ingrato con nuestros adultos mayores. Uno de los grandes temores que acechan a muchos de nuestros ciudadanos, además de la enfermedad o la delincuencia, es no tener los recursos necesarios para enfrentar con dignidad la tercera edad».

Piñera reiteró, tal y como lo ha venido haciendo desde el inicio del estallido social, que «en las últimas 12 semanas hemos escuchado con atención y con humildad la voz, fuerte y clara, de nuestros compatriotas. Y también hemos escuchado a nuestros Parlamentarios, tanto de Chile Vamos como de la Oposición».

Aseguró el presidente que esta semana su gobierno enviará al Congreso un Proyecto de Ley que mejora las pensiones de todos los pensionados chilenos, actuales y futuros, y muy especialmente las pensiones de las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

Según anunció el Presidente, esta Reforma va a beneficiar a un millón de pensionados y va a significar Aportes Adicionales al Ahorro Previsional de los trabajadores y a las pensiones que reciben los jubilados, en estos términos:

  • Primero, un Aporte del 3% adicional y gradual, que será de cargo del empleador y que se va a sumar al 10% actual, y complementará el ahorro previsional de cada trabajador. Esto en régimen va a significar un aumento del 30% en las pensiones.
  • Segundo, crea un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que se financia con un aporte adicional y gradual de 3%, de cargo del empleador y un aporte inicial del Estado. Este Fondo Solidario va a entregar una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales y futuros, y va a beneficiar en forma muy especial a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores con dependencia severa.
  • Esta reforma permitirá que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, apenas se apruebe esta Reforma, reciban un aumento significativo de sus pensiones. En el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir, $56.600 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20% de sus pensiones y beneficiará a más de 500 mil pensionados. En el caso de las mujeres el beneficio es mayor, será de 2.5 UF, es decir, $70.800 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 32% de sus pensiones y va a beneficiar a más de 350 mil pensionadas.

En cuanto a los «futuros pensionados», aquellos que completen un número mínimo de cotizaciones que va a ser establecido, van a recibir «estos mismos incrementos en sus pensiones, pero, además, recibirán un aporte adicional, cuyo monto va a ir creciendo con el número de años cotizados después de esta Reforma, de forma de incentivar el ahorro previsional de todos los trabajadores chilenos», precisó el jefe de estado.

Sobre los adultos mayores en condición de «dependencia severa»,  recibirán además un incremento adicional de sus pensiones porque tienen que enfrentar mayores gastos, sostuvo el Presidente sin indicar monto sobre este particular.

Piñera hizo insistencia que con estas medidas, «ningún pensionado» quedará por debajo de la línea de pobreza y que quienes han cotizado por 30 años o más «estarán siempre por encima del Salario Mínimo, expresado en UF».

Adicionalmente, esta Reforma incorpora importantes y necesarios cambios y modernizaciones al Sistema Actual de Administradoras de Fondos de Pensiones, que constituye una reforma estructural:

  • – Primero: abre la industria de Administración de Fondos de Pensiones a nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, de forma de fortalecer la competitividad de la industria, mejorar la calidad de los servicios, reducir las comisiones cobradas y permitir que los afiliados puedan participar en la creación de nuevas Administradoras.
  • –  Segundo: las Administradoras tendrán que devolver a las cuentas de ahorro individual de sus cotizantes, parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad del Fondo sea negativa. Y así ponemos a ambos en la misma dirección y con la misma motivación. Además, las Administradoras no podrán cobrar comisiones por inversiones en Fondos Mutuos Nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones por servicios de inversión y deberán pagar las cuotas mortuorias de aquellos afiliados fallecidos que no puedan cubrir este gasto.
  • –  Tercero: vamos a introducir mayor participación de los afiliados en la gestión de sus ahorros previsionales, a través de la creación de un Comité de Afiliados, la participación de un afiliado en el directorio de cada una de las Administradoras, una mayor participación del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones en la votación que hacen las Administradoras para designar directores en las empresas donde invierten fondos previsionales y también la creación de una Intendencia de Protección de Derechos de los Afiliados en la Superintendencia de Pensiones.
  • –  Cuarto: el Consejo Consultivo Previsional que hoy día tenemos deberá revisar periódicamente los parámetros del sistema, incluyendo las tablas de expectativas de vida, de forma de proponer nuevos perfeccionamientos que aumenten la competencia y la transparencia del sistema y, sobre todo, que aseguren el pago de pensiones dignas y adecuadas para siempre.

    La Reforma al Pilar Solidario que ya implementamos, unida a esta nueva Reforma que estamos proponiendo, benefician a más de 2 millones de pensionados chilenos, lo que representa más del 85% del total de pensionados de nuestro país, que van a recibir incrementos en sus pensiones superiores a $ 55 mil mensuales. Ambas reformas tienen un costo muy significativo, y van a exigir un gran aporte y un tremendo esfuerzo del Estado, y tenemos que enfrentar con responsabilidad las finanzas públicas.

Para finalizar, el Presidente hizo votos para que los chilenos vivan en paz, por lo que pidió un apoyo a la Agenda de Orden Público y Seguridad, la cual incluye un proyecto de Ley para combatir la violencia, saqueos, encapuchados y barriadas; además del Proyecto de Ley para que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la protección de la infraestructura crítica, como hospitales, agua potable, electricidad y telecomunicaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos