Mundo

Renuncia primer ministro y todo el Gobierno de Rusia tras discurso de Putin en el Parlamento

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso modificar la Constitución del país para aumentar los poderes del Parlamento y el gobierno

(Alexei Nikolsky /AP)

El primer ministro ruso Dmitry Medvedev presentó el miércoles su renuncia al presidente Vladimir Putin, informó la agencia de noticias Tass.

PUBLICIDAD

«Nosotros, como gobierno de la Federación de Rusia, tenemos que dar al presidente de nuestro país los medios de tomar todas las medidas que se imponen. Es por ello (…) que el gobierno en su conjunto presenta su dimisión», sostuvo Medvedev.

Putin agradeció a Medvedev por sus servicios, pero destacó que el gabinete no ha cumplido todas las metas establecidas, según la prensa local.

Recomendado

Putin, según las versiones, designará a Medvedev vicepresidente del Consejo de Seguridad adscrito a la presidencia.

Medvedev, estrecho aliado de Putin, ha sido primer ministro de Rusia desde el 2012. Fue presidente los cuatro años anteriores, del 2008 al 2012.

Putin solicitó a los ministros conservar sus cargos hasta que se nombre un nuevo gabinete.

La renuncia de Medvedev se produjo poco después de que Putin pronunció su discurso anual a la nación, en el que propuso modificar la constitución para ampliar los poderes del primer ministro y los ministros del gabinete.

La propuesta es considerada parte de las gestiones de Putin para seguir teniendo una cuota de poder luego que culmine su período presidencial en 2024.

¿Qué dijo Putin en su discurso?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso el miércoles modificar la Constitución del país para aumentar los poderes del Parlamento y el gobierno, una iniciativa que podría apuntar a sus planes de cambiar de puesto para mantenerse al mando cuando termine su actual mandato.

En su discurso anual sobre el estado de la nación, ante legisladores y altos cargos del gobierno, Putin planteó enmendar la constitución para permitir que los legisladores nombraran a primeros ministros y miembros del gobierno. Ese derecho se limita ahora al presidente.

El mandatario señaló que el presidente debería conservar el derecho a despedir al primer ministro y a los ministros del gobierno, así como las competencias para nombrar a altos cargos de defensa y seguridad.

Los cambios constitucionales debían someterse a un referendo nacional, señaló.

Putin junto a Medvedev. Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo vÍa AP (Alexei Nikolsky /AP)

El mandato actual de Putin expira en 2024 y la élite política rusa lleva un tiempo especulando sobre los planes futuros del presidente.

Putin, de 67 años, lleva más de 20 en el poder, más que cualquier otro líder ruso o soviético desde Josef Stalin. La ley actual limita los mandatos a dos legislaturas seguidas, lo que implica que tendría que dejar el cargo tras este mandato.

Se ha sugerido que podría permanecer al timón desde el puesto de primer ministro, tras aumentar los poderes del Parlamento y el gobierno y recortar la autoridad del presidente.

Otra posibilidad sería una fusión con la vecina Bielorrusia y asumir la presidencia de un nuevo estado unificado, una opción rechazada por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Putin centró su discurso en la necesidad de impulsar el crecimiento de la población y crear oportunidades de crecimiento económico.

El mandatario recalcó que los bajos ingresos seguían siendo un obstáculo clave para la natalidad. Rusia tiene ahora unos 147 millones de habitantes.

Putin dijo que el país afronta las consecuencias del desplome económico tras el derrumbamiento de la Unión Soviética, que supuso un brusco descenso en los nacimientos.

El presidente prometió que el gobierno ofrecería nuevos subsidios a las familias con hijos.

Tags

Lo Último