CEP y estallido social: 64% cree que Carabineros violó "frecuentemente" los derechos humanos

De igual manera, un 38% cree que la "alta desigualdad de ingresos" es la razón más importante tras las manifestaciones pacíficas en Chile. En 16% igualan las bajas pensiones y el alto costo de la vida.

Por Publimetro

Este jueves se dieron a conocer los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el primero tras el estallido social que vive el país.

En la medición se recogieron justamente las opiniones sobre las manifestaciones y el estado del país tras el 18 de octubre. En ese punto, el 55% indicó que apoya las movilizaciones, mientras que un 15% afirma que no las respalda ni las rechaza.

Por su parte, un 10% expresó que al principio adhirió y luego cambió su postura, mientras que un 11% las desaprueba desde el inicio. Mientras que el 7% las rechazó y posteriormente les brindó su apoyo.

Encuesta CEP: confianza en el Gobierno sólo llega al 5% y Carabineros cae 20 puntos alcanzando el 17%

En tanto, la Iglesia Católica bajó de un 31 a un 14% y las Iglesias Evangélicas de un 25 a un 17%.

Respecto a las razones por las cuales piensa que se dio el estallido, un 38% considera que la más importante es la alta desigualdad de ingresos. En segundo lugar igualaron con un 16% las bajas pensiones y el alto costo de la vida.

Sobre quiénes creen que los responsables de la quema de las estaciones del Metro, un 19% estima que están detrás "organizaciones políticas chilenas" y un 18% piensa que son "personas cansadas de los abusos y la desigualdad". En el séptimo lugar en tanto, con un 8%, afirma que hay "grupos organizados extranjeros".

El rol de Carabineros en el estallido

Un 64% consideró por su parte que Carabineros violó "muy frecuentemente o frecuentemente" los derechos humanos tras el estallido social. Un 24% cree que lo hicieron "a veces" y un 9% estima que "nunca o casi nunca".

En tanto, un 49% afirma que los militares violaron los DDHH "muy frecuentemente o frecuentemente" tras la crisis comenzada en octubre. Por su parte, el 29% estima que ocurrió "a veces" y un 18% "nunca o casi nunca".

Además, el 57% cree que "nunca o casi nunca" los carabineros deben "usar la fuerza contra un manifestante violento". Un 23% afirma que "a veces" y un 19% que "siempre o casi siempre".

Un 70% en tanto considera que "nunca o casi nunca" deben utilizar "gases lacrimógenos". Un 19% manifiesta que "a veces" y un 10% que "siempre o casi siempre".

Finalmente, un 81% indica que "nunca o casi nunca" se deberían disparar "balines de goma o perdigones". Un 11% estima que "a veces" y un 7% que "siempre o casi siempre".

Nueva Constitución

Un 67% apoya una nueva Constitución, acorde a la CEP. Un 13% por su parte la rechaza y un 2o% no sabe o no contesta.

Sobre el mecanismo para redactar una nueva Carta Magna, un 44% estima que debe ser efectuada por "un grupo de personas elegidas especialmente para eso", mientras que un 387% estima que "un grupo que combinara parlamentarios y personas elegidas especialmente para eso". Un 19% no sabe o no contesta.

Finalmente un 56% considera que una nueva Constitución "probablemente ayude a resolver los problemas", un 25% cree que "probablemente deje las cosas igual" y un 6% que "probablemente empeore la situación actual". Un 13% no sabe o no contesta.

Encuesta CEP: “Esta es la peor evaluación que ha tenido un presidente desde el retorno a la democracia”

Un 82% de los encuestados, desaprueba la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su Gobierno. Solo un 6% lo aprueba.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo