Perjuicio fiscal sería de US$20 millones: la defensa de los sindicatos de Codelco frente a las irregularidades de seguros

Mientras la empresa busca desaforar a los dirigentes, éstos acusan que hay ejecutivos que visaban los contratos y anuncian contrademanda.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Pablo Contreras Pérez

No son pocas las personas a las que les llama la atención lo que ganan los trabajadores de Codelco cuando cierran una negociación colectiva, aunque quienes defienden aquello dicen que corresponde al nivel de riesgo y sacrificio del trabajo minero.

Uno de los convenios que tienen los mineros de la cuprífera es una cobertura de seguro de vida y accidentes laborales. Y fue este punto lo que generó una nueva polémica tras la denuncia de irregularidades que habrían significado la defraudación de dinero público.

El lunes Codelco presentó una querella acusando una estafa, tras detectar luego de una denuncia anónima de sobreprecios de hasta 68% en dicho seguros de los trabajadores de las divisiones Radomiro Tomic y Chuquicamata, convenio con Chilena Consolidada e intermediada por una empresa llamada Gestión y Servicios, durante 14 años. La acción contra quienes resulten responsables apunta a un perjuicio de US$20 millones entre 2007 y 2018.

Sin embargo, la estatal inició la petición de desafuero de más de 20 dirigentes sindicales de ambas divisiones, a quienes acusa de formar parte de una “maquinación defraudadora”. Se apunta, entre otros, a los actuales presidentes de los sindicatos N° 1, 2 y 3 de Chuquicamata, Cecilia González, Liliana Ugarte y Rolando Milla, respectivamente, quienes por contrato colectivo, tenían a su cargo la gestión y contratación de los seguros en cuestión.

"Aquí ningún dirigente sindical se ha echado dinero al bolsillo"

Si bien los trabajadores salieron a respaldar la actitud de la empresa respecto a apoyar la investigación de las eventuales irregularidades, se queja que solo se intente responsabilizarlos a ellos, ya que la decisión también pasaba por gente de la administración de la compañía

“Cuando nosotros los dirigentes contratamos estos seguros se hacen licitaciones y cuando se hace estos altos ejecutivos dicen que 'este ganó'”, afirma Rolando Milla, presidente del Sindicato Nº3 de Codelco, en conversación con Publimetro.

Añade que hay una cadena donde “estos ejecutivos tienen que revisar estos contratos y después pasan al jurídico” y así hasta llegar al gerente de recursos humanos para que también de su visto bueno.

Al ser consultado respecto a qué pasó con el dinero eventualmente malgastado, es enfático en responder que “aquí ningún dirigente sindical se ha echado dinero al bolsillo”.

Consolidada reconoce “sobrecosto”

Ayer por la tarde se conoció una información que indicó que la compañía Chilena Consolidada reconoció los eventuales sobrecostos en las primas de estos seguros en una reunión con Codelco hace tres meses, cita en la que ofreció devolver el dinero de un año, lo que no fue aceptado por la empresa estatal, ya que esta busca el resarcimiento de los recursos invertidos durante todo el periodo del convenio, según consignó La Segunda.

“No sé qué está haciendo Chilena Consolidada”, expresa Milla, pero reitera que los sindicatos no tienen responsabilidad en esto. Es más, anuncia que “nosotros vamos a contrademandar porque enlodaron nuestra imagen”. “Salimos como que estamos estafando a la empresa. ¿Luego de 14 años se vienen a dar cuenta?”, refuta el dirigente.

Quién también se refirió al caso fue el Sindicato Nº2 de la cuprífera. Mediante una declaración, su presidenta, Liliana Ugarte, acusó que “Codelco insiste em publicar información subjetiva, mal intencionada e injuriosa respecto de una investigación en curso, exponiendo a los dirigentes sindicales que hemos sido involucrados en este proceso, sin que esta investigación haya arrojado aún resultados”.

Por su parte, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) reafirmaron la probidad y transparencia que debe regir en la compañía, pero a la vez, “rechazamos de manera categórica los despidos de ex dirigentes sindicales y las demandas de desafuero de dirigentes en ejercicio, criminalizando la acción sindical, amparados en supuestos ilícitos en base a una querella que recién está iniciando su tramitación”. Además expresaron que “confiamos en el planteamiento de los sindicatos aludidos y en la presunción de inocencia de sus dirigentes”.

A su vez, el gremio hace referencia a la huelga de hambre que llevaron  adelante hasta ayer dirigentes de Chuquicamata desde el pasado jueves 6 de enero, quienes acusaban una serie de incumplientos acordados en la última negociación colectiva, como modificaciones en el plan de egreso, reducción de beneficios y la no participación de los trabajadores en el proceso de transformación del yacimiento que ahora es subterráneo.

Qué lograron en la última negociación

Esto es parte de lo que lograron los trabajadores de los yacimientos involucrados en este caso:

Chuquicamata (junio 2019)

  • Reajuste real a los salarios de 1,2% real
  • Bono de término de negociación de $9.000.000
  • Bono por acuerdo en huelga de $1.100.000
  • Bono de renovación de jornada laboral de $1.000.000
  • Préstamo blando de $3.000.000.
  • Nuevo beneficio de salud para trabajadores que sean contratados con carácter indefinido a partir del próximo 1 de enero del año 2020

Radomiro Tomic (abril 2018)

  • Incremento real del 1% de las remuneraciones
  • Renovación de la jornada excepcional y mejoramiento de beneficios
  • Bono de término de negociación de $8.746.034 líquidos
  • Incentivo anual por productividad.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo