CNTV: Espacio en franja televisiva abre polémico debate

Durante la mañana de este miércoles trascendió que las organizaciones de la sociedad civil no contarían con minutos en dicho espacio. El CNTV señaló que no todo está decidido aún.

Por Consuelo Rehbein

Una particular franja televisiva se transmitirá entre el 27 de marzo y el 23 de abril. ¿El contenido? Las distintas opciones para votar en el Plebiscito para una Nueva Constitución que tendrá lugar el 26 de abril. La distribución de los minutos que estarán disponibles desató una polémica durante la jornada del miércoles. Una publicación en el diario La Tercera señalaba que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) abordó en reunión la propuesta para incluir en los 30 minutos de campaña a las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, por siete votos en contra y cuatro a favor, el consejo habría rechazado dicha iniciativa.

Consultados respecto a esa información, desde el CNTV señalaron a Publimetro que "tras varias sesiones de trabajo, el Consejo Nacional de Televisión adoptó, el martes 14 de enero, el Acuerdo para el Reglamento de la Franja Televisiva del Plebiscito del 26 de abril de 2020". "El texto se encuentra en proceso de redacción y revisión de todos los puntos que se incluyen ahí, trabajo que fue encargado a una comisión especial de Consejeros y Consejeras.

No todo está decidido 

El Consejo no ha entregado una versión oficial sobre este tema. Una vez que el Acuerdo esté redactado, revisado y aprobado por los Consejeros y Consejeras, se dará a conocer oficialmente a la opinión pública", puntualizaron.

Pese a que la decisión final aún no es informada, también transcendió que, gracias a una solicitud del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, los partidos políticos podrían ceder parte de su tiempo a las organizaciones representantes de la sociedad civil. Cabe destacar que Catalina Parot, ex ministra del Gobierno de Sebastián Piñera, militante de Evópoli y ex militante de RN es quien preside el CNTV. Aunque también es necesario señalar que en dicha instancia hay representación de distintos partidos políticos.

¿Si o no?

Precisamente, y respeto al espacio de las organizaciones de la sociedad civil,  Parot  ya se había manifestado públicamente a favor de incluir a organizaciones. Ella junto a Esperanza Silva, Mabel Iturrieta y Marcelo Segura respaldaron la idea, mientras que Genaro Arriagada, Andrés Egaña, Gastón Gómez, María de los Ángeles Covarrubias, Roberto Guerrero, Carolina Dell’Oro y María Constanza Tobar habrían optado por rechazarla. ¿Hay partidos que ya se hayan comprometido a otorgar tiempos?

Desde Fundación Participa, su presidente Daniel Ibáñez señala que sí. "Los interpelamos a través de Twitter y desde el Pro se mostraron abiertos a entregar tiempo a las organizaciones de este tipo en general".

Algunos datos

Desde Fundación Iguales, la dirigenta Isabel Amor señaló que "sabemos que partidos de la centro izquierda tienen la intención, como por ejemplo el Partido Radical, el Partido Socialista y el Partido por la Democracia". Sobre la definición de estas sesiones, desde el CNTV convocarán a los partidos del oficialismo y de la oposición. para que detallen como utilizarán sus minutos.

Otro punto en esta índole es que no se les exigirá a los partidos tomar una alternativa específica ya sea "Apruebo" o "Rechazo".  Respecto a la distribución de los tiempos de transmisión serán un total de 30 minutos por día, divididos en dos bloques de 15 minutos. Serán 7 minutos y 15 segundos por alternativa, siendo estas "apruebo", "rechazo", "convención constituyente" y "convención mixta".

Organizaciones

  • "En esta situación país, perder el espacio de las organizaciones de la sociedad civil a mi juicio es un error. La idea de la Nueva Constitución es que sea construida por representantes de la sociedad y no solo políticos. Estas organizaciones están validadas por la sociedad, así lo han demostrado distintas encuestas. Hoy mismo no hemos hablado para pedir espacio, ojalál CNTV lo reconsidere", Isabel Amor de Iguales.
  • "Vimos con buenos este espacio, cuando se habló de la posibilidad. Si no hay espacio para las organizaciones, sería una señal de que el CNTV está entendiendo poco lo que sucede en la calle. Desde los partidos hay intención de ceder espacios. Pero de todas maneras nosotros estamos coordinando con otras organizaciones una 'Franja de los que sobran' a través de una campaña en redes sociales", Daniel Ibáñez de Fundación Participa.
  • "Restringir la pluralidad no es opción. Nos enteramos por la prensa sobre la polémica por el espacio en la franja. Nosotros nos organizamos el 2013 para marcar AC en el voto, antes del estallido social. Esperamos que el CNTV revise esta medida, escuchando nuestros argumentos del mismo modo en que escuchó a algunos partidos",  Patricio Riffo, uno de los coordinadores de la organización Marca AC.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo