Un gran triunfo se anotó el Gobierno en la Cámara de Diputados, que hoy aprobó todas las modificaciones efectuadas por el Senado al proyecto «antisaqueos» y «antibarricadas». Por lo tanto, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley.
PUBLICIDAD
Las modificaciones fueron votadas por separado y la indicación que aumenta las sanciones contra el saqueo fue aprobada por 88 votos a favor y 57 en contra. Además, la indicación que sanciona la práctica de «el que baila pasa» recibió 88 votos a favor y 56 en contra.
El Frente Amplio y el Partido Comunista anunciaron que que recurrirá al Tribunal Constitucional.
El proyecto aprobado sanciona al que, sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia, intimidación o con la instalación de obstáculos.
La pena para esto será presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), la que se aplicará también a quienes interpongan sus vehículos en las vía. En el primer trámite en la Cámara, el proyecto señalaba una sanción de reclusión menor en su grado medio a máximo (541 días a cinco años).
También establece una pena de 61 días a tres años para quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública.
Además, aumenta en un grado las penas privativas de libertad cuando los delitos de saqueos se registren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en éste, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.