Nacional

Gobierno declara Bien Nacional Protegido al “Gigante de Atacama”

Luego de la formalización de los ciudadanos rusos que transgredieron el monumento nacional.

Tras la detención de dos turistas rusos que dañaron e ingresaron al perímetro del “Gigante de Atacama” pese a los letreros que prohíben el paso. El Ministerio de Bienes Nacionales anunció a través del subsecretario de la cartera, Álvaro Pillado en Iquique que el monumento es declarado Bien Nacional Protegido (BNP).

En esta instancia el subsecretario afirma que la gestión “permitirá resguardar su valor patrimonial y gestionar mejor el territorio donde se encuentra”. Pues entre enero del 2019 al de este año, son 11 los detenidos y formalizados por el delito de daño o afectación a un monumento nacional.

Los últimos, fueron los ciudadanos rusos que se encuentran con arraigo nacional y firma mensual mientras dura la investigación. La decisión fue tomada en Juzgado de Garantía el Pozo Almonte el pasado martes.

Alejandro Pillado declara que a partir de la gestión anunciada por el Ministerio de Bienes Nacionales “vamos a definir la administración de este monumento arqueológico, y para eso estamos trabajando con las comunidades, de manera que su manejo y cuidado sea lo más fructífero posible y permita evitar que en el futuro se sigan produciendo eventos que dañan el geoglifo y que son irreparables”

Cabe mencionar que las sanciones estipuladas por el artículo 38 de la Ley de Monumentos Nacionales alcanzan desde una pena de presidio menor en sus grados medio (541 días a 3 años de cárcel) a máximo (3 años y 1 día a 5 años de cárcel) y una multa que va desde 50 UTM ($2.483.650) a 200 UTM ($9.934.600).

Tags

Lo Último


Te recomendamos