El endeudamiento en Chile es alto, no hay sorpresa en ello, sin embargo, los números a veces sorprenden. Si hace algunos días el Banco Central alertaba que la deuda de los hogares corrrespondía al 75% de su ingreso anual, este jueves, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó el Informe de Endeudamiento 2019.
PUBLICIDAD
Esta sexta versión del estudio, considera información de 5,6 millones de deudores bancarios, con un total de $77 mil millones en colocaciones, lo que corresponde al 81% del stock total de las colocaciones de consumo y vivienda del sistema financiero.
Adicionalmente, se incorpora un análisis del endeudamiento de aquellos clientes que no presentan deuda bancaria pero que tienen deuda en emisores de tarjetas no bancarias (ETNB) y cooperativas de ahorro y crédito (CAC) fiscalizados por la CMF.
De acuerdo al informe, a junio de 2019 la deuda de los deudores bancarios en Chile, definida por la mediana de la distribución –el valor medio cuando un conjunto de datos se ordena de menor a mayor-, alcanzó los $2.088.396. En tanto, los indicadores de carga financiera y de apalancamiento, se ubicaron en 19,9% y 3,7 veces, respectivamente. Otro dato es que, a nivel de producto, la deuda mediana de consumo es de $ 1,7 millones, y la hipotecaria de $ 23,7 millones.
El Informe revela además diferencias significativas por tramos etarios y nivel de ingreso. Así, quienes tienen entre 35 y 40 años acapara los mayores niveles de endeudamiento ($4,8 millones); y los deudores con rentas sobre $1,2 millones de pesos acumulan el 64,4% de la deuda.
Adicionalmente, a junio de 2019 existían 1.132.204 deudores bancarios con deuda impaga de uno o más días. De estos, 11,1% presentaba mora de 90 días o más. Los deudores con impagos representan 20,4% del número total de deudores bancarios.
Deudores vulnerables
El informe analiza además la situación de los denominados deudores vulnerables, definidos como aquellos que presentan una alta proporción de su deuda impaga y que exhiben elevadas cargas financieras.
PUBLICIDAD
En el primer grupo se encuentran los segmentos con índices de morosidad superiores a la mediana, entre estos, los deudores de menores ingresos (por debajo de $500 mil mensuales), los adultos mayores (mayores de 65 años) y los jóvenes (menores de 30 años). El segundo grupo (elevada carga financiera) son aquellos deudores cuya carga financiera supera al 50% de su ingreso mensual.
Así, a junio de 2019 se estima que 18,8% de los deudores tenía una carga financiera superior al 50% de su ingreso mensual, cifra menor a la observada a igual fecha del año anterior (22,6%). Por su parte, 26,6% de los deudores presentaban una carga financiera mayor al 40% de su ingreso, cifra similar a la del año anterior.
El informe subraya además que la falta de información consolidada sobre deuda puede afectar de manera significativa y asimétrica a los diferentes oferentes de financiamiento y que puede generar condiciones para el sobreendeudamiento de ciertos segmentos de población.
Así, en el caso de los créditos financiados por compañías de seguros se observó que los indicadores de endeudamiento de sus clientes aumentan significativamente al considerar la información de obligaciones con otras instituciones.