Ley del telonero: ¿Beneficia realmente a la música chilena?

Conversamos con bandas que tuvieron la posibilidad de 'telonear' artistas internacionales antes de la aprobación de la ley.

Por María José Valenzuela

Luego de 12 años en el Congreso, el pasado lunes, la Cámara de Diputados aprobó con 128 votos a favor, y 16 abstenciones, de manera definitiva, "la ley del telonero"; que involucra diversas modificaciones a la ley de fomento de la música chilena.

En el marco latinoamericano, cada vez más tenemos similitudes con otros países, tales como Argentina; que desde el 2012 tienen su propia “Ley de la Música”, que obliga a que cada concierto de talla internacional cuente con un músico local, un mínimo de 30 minutos de presentación, de lo contrario, la productora está obligada a pagar un 12% de lo recaudado.

Esta ley modificará los shows musicales que se realicen a lo largo del país; en aspectos como por ejemplo, los conciertos de artistas extranjeros deberán tener al menos un 'telonero' chileno o local, esto beneficiaria a que no se cobraría IVA, lo cual corresponde al 19% de cada boleto.

Por otro lado, se regularán las preventas de entradas dirigidas a un público exclusivo o preferencial; como es el uso exclusivo de una tarjeta ó pertenecer a una compañía telefónica específica, para obtener una rebaja del boleto. De esta manera, se busca que una mayor cantidad de público pueda disfrutar el show en igualdad de condiciones, y acceder de forma más fácil a localidades del recinto. Este tipo de descuentos sólo se podrán hacer por un tiempo determinado, y por un porcentaje no superior al 50% del stock de entradas.

También buscará promover talentos regionales cuando los eventos se realicen fuera de Santiago y que los recintos, cumplan con un área de visibilidad y comodidad adecuadas para personas en situación de discapacidad.

En el pasado, diversas agrupaciones han logrado compartir escenario con bandas internacionales como fue el caso de Prehistóricos, quienes 'telonearon' en el año 2013 a la banda The cure. Según Tom Preuss, vocalista de la banda. ‘’Nosotros tuvimos una especie de suerte, porque recién teníamos un disco. Fue una experiencia muy grata, ya que mucha gente nos conoció gracias a esto, incluso algunos hasta el día de hoy nos paran en el calle y nos recuerdan cuando nos conocieron en The Cure; aumentaron nuestros seguidores y compartimos por unos minutos el escenario con la banda, quienes se portaron súper bien con nosotros".

Roberth Smith (vocalista de The Cure) pidió varias bandas, que estuvieran haciendo cosas nuevas, y así fue como DG Medios nos contactó". "Creo que es súper bueno que se haya aprobado la ley, menos mal salió, porque con todo lo que está pasando en el país, que todos sabemos como está, se podría haber demorado mucho más.’’ (sic)

En relación a la pregunta si se vieron vulnerados sus derechos o si tuvieron que negociar el dinero, por tocar con una banda internacional; Tom señala: ‘’Con nosotros se portaron muy bien, ganamos lo que nunca creímos, unas 5 o 6 veces más de lo que estamos acostumbramos; creo que si viene una banda internacional, donde caben unas 65 mil personas y la entrada a cancha cuesta varias lucas, no pueden pagarle a un artista un moco, como 50 lucas". "Creo que igual es súper importante que se junten bandas que hagan cosas similares, que no sea tan distinto el género musical, así se genera un ambiente para compartir mucho más". (sic)

Por otro lado Leo Saavedra, que en el año 2009 teloneó con Primavera de Praga a la banda Oasis; nos comenta su experiencia: ‘’Uno de los momentos más importantes que tuvimos ese año como banda, fue telonear a Oasis, nos trajo caleta de visibilidad, aumentó el público, y mucha gente llegó a escucharnos, fue bueno en todos los sentidos en realidad.’’

"Yo nunca estuve haciendo gestiones, teníamos en ese tiempo un manager, Sebastian Arriaga, y él gestionó ‘la postulación’ después nos mandaron un mail, de que la banda nos había aceptado a nosotros.’’ Creo que es súper importante que no le toquen sus derechos a la bandas, ni tampoco les quiten una parte de sus ganancias, con nosotros fueron la raja; con el dinero pudimos comprar nuevos instrumentos, nos ayudó harto". (sic)

Cuando se les preguntó si volverían a telonear a otra banda, la respuesta de ambos artistas fue positiva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo