Nacional

Proceso de admisión a las universidades en abril: la advertencia del Cruch tras lío de la PSU

Los rectores aseguraron que si tribunales ordenan tomar PSU de Historia habría un retraso importante en todo el proceso.

El Consejo de Rectores (Cruch) advirtió hoy que si los tribunales acogen los recursos de protección presentados por estudiantes y ordena realizar la PSU de Historia, el proceso de admisión a las universidades chilenas se postergaría por lo menos hasta abril

El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, quien hoy asistió a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y la directora del Demre, María Leonor Varas, afirmó que «eso significaría detener todo el sistema».

Explicó que la PSU de Historia debería tomarse después de febrero, lo que impediría el proceso de matrícula de primer año en marzo, y se postergue, «no me atrevo a decir en este momento si para el mes de abril o todavía más tiempo».

Valle reiteró que la PSU de Historia es la que tiene el mayor número de inscritos, con 202 mil jóvenes, y aseguró que «no hay en el país condiciones de seguridad» para que esta se realice en conjunto con las de Lenguaje y Matemáticas.

«Estimamos que era imprudente, irresponsable careciendo de los recursos logísticos de los locales, porque los sostenedores no están en condiciones de conceder el uso de eso locales porque muchos de ellos sufrieron daños», indicó Valle.

«Estamos hablando de un desligue logística, de recurso humanos de 25 mil personas que no es posible reconstruir en la oportunidad que se requiere, y en consecuencia rendir la prueba significaba poner en riesgo la integridad de muchas personas», añadió.

«El país lamentablemente no está en condiciones de garantizar eficacia en el orden público, eso no es responsabilidad del Consejo de Rectores», concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos