Economía

La convicción de la ministra del Trabajo: reforma del Gobierno “está tocando profundamente a las AFP”

"Implica hoy que las administradoras tal como las conocíamos, el sistema tal como lo conocíamos, va a ser otro, absolutamente", aseguró Zaldívar.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, afirmó que la nueva reforma anunciada por el Presidente Sebastián Piñera «está tocando profundamente a las AFP», en respuesta a las primeras críticas.

En entrevista con radio Cooperativa, la secretaria de Estado también entregó algunos detalles técnicos del proyecto, pero ante los primeros cuestionamientos a la iniciativa donde se acusa que la reforma no toca a las AFP, Zaldívar respondió que «el permitir que las personas constituyan cooperativas para administrar los fondos, el permitir que haya entidades sin fines de lucro implica un cambio radical de lo que tenemos hoy».

«Implica hoy que las administradoras tal como las conocíamos, el sistema tal como lo conocíamos, va a ser otro, absolutamente, y por lo tanto se está tocando profundamente a las AFP, porque si yo, como trabajador, tengo la opción de irme a una entidad en la cual voy a ser parte, en la cual no habrá utilidades, en la cual a mí me van a repartir los excedentes, voy a tener una posibilidad distinta a la que hoy existe y eso va a impactar a las actuales administradoras», sostuvo.

Publicidad

La secretaria de Estado también explicó algunos de los cambios que se propone en la iniciativa, tales como que las mujeres y hombres requerirán un periodo mínimo cotizando para recibir el aporte especial en UF y el consiguiente aumento de sus pensiones de $70.800 y $56.600 en sus pensiones, respectivamente.

Al aprobarse la reforma, confirmó la autoridad, «todas las mujeres que tienen más de ocho años de cotizaciones y todos los hombres más de 12 años de cotizaciones, van a recibir un complemento de su pensión en UF, que es permanente, que es durante todo el tiempo, de 2 UF para los hombres y de 2,5 UF para las mujeres».

La secretaria de Estado añadió que «los requisitos para poder acceder a estos beneficios van a ser inmediatamente. Nosotros queremos estar pagando estas pensiones ojalá el 1 de abril, y ahí esperamos contar con el Parlamento, porque son aumentos que son significativos».

Cálculo especial para enfermos terminales

La ministra Zaldívar también confirmó que el proyecto plantea «permitir un cálculo especial en caso de enfermedades terminales, para aumentar la pensión y realizar el retiro de un excedente cuando corresponda», pese a que este elemento no fue parte del discurso del Mandatario en la cadena nacional.

«Sí, está contenido en el proyecto», dijo la titular del Trabajo, señalando que esto «significa que cuando hay una persona que está diagnosticada con una enfermedad terminal, una tabla de expectativa de vida tradicional no se aplica».

Y agregó que «lo que nosotros estamos planteando es que, bajo esa misma lógica, su pensión se calcule con una expectativa de vida que es absolutamente truncada y que tiene que ver con su realidad, y de esa manera el monto de su pensión sube considerablemente y también se genera esta posibilidad del retiro de excedentes de libre disposición».

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último