Economía

¿Será buena la propuesta entonces? AFPs critican reforma de las pensiones y dicen que “estas medidas lo que no pueden hacer es debilitar los atributos que tiene el sistema”

Gerente general de gremio critica que administradoras devuelvan comisiones en caso de rentabilidades negativas y acusa que ente público significa costo extra para trabajadores.

Dispares reacciones ha generado la nueva propuesta de reforma a las pensiones del Presidente Piñera, aunque sus críticos afirman que los cambios no tocan al sistema de contribución individual que adminitran las AFPs. Pero resulta que a estas tampoco les agradó lo anunciado.

“Esta propuesta genera un debilitamiento en las cuentas personales de los trabajadores”, sostuvo este jueves el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, tras la cuenta pública del gremio.

Esto lo dijo debido a que del 6% extra de cotización, la mitad irá a los ahorros de cada cotizantes, mientras que el resto va a ir a este ahorro colectivo que se pretende crear. De hecho, recacó que “es un monto de ahorro que no va a ser heredable, por lo que esta reforma está perdiendo la oportunidad de subir las pensiones en un monto mayor a las generaciones futuras”.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, defendió la propuesta asegurando que sí toca a las adminsitradoras , ya que implica que «tal como las conocíamos, el sistema tal como lo conocíamos, va a ser otro, absolutamente». Y eso tampoco agradó demasiado en el gremio, por ejemplo, la que indica que las AFP deberán devolver parte de as comisiones cobradas en caso de que las rentabilidades de los multifondos sean negativas.

“Estas medidas lo que no pueden hacer es debilitar los atributos que tiene el sistema, como por ejemplo, la rentabilidad de los fondos. Toda la evidencia muestra que los temas que tienen que ver con devoluciones de comisiones, cuando hay rentabilidad negativa, terminan cambiando la forma en cómo se invierten los fondos de pensiones, y lo que no puede pasar, es que una reforma de pensiones termine erosionando uno de los atributos del sistema: la rentabilidad de los fondos”, aseguró.

Cabe recalcar que toda la nueva cotización quedaría fuera del alcance de las AFP, lo que para Larraín solo le significará un desembolso extra a los trabajadores. “Lo que sí es claro, es que un nuevo administrador del sistema va a generar nuevos costos, y va a generar un nuevo cobro de comisión a los afiliados”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos