Nacional

A tomar nota: bajan denuncias a colegios por exigencias de textos, útiles y uniformes

Estas disminuyen un 65% en los últimos cinco años.

La ministra de Educación Marcela Cubillos, afirmó hoy que son «inaceptables» las exigencias adicionales de textos, útiles y uniformes escolares que algunos establecimientos educacionales imponen a los padres de los alumno, pero a su vez anunció que las denuncias al respecto bajaron un 65% en los últimos cinco años.

“Los colegios deben pensar en sus familias y apoderados, y en lo duro que resulta el inicio de clases para ellos por la compra de textos, útiles y uniformes escolares, y por tanto son inaceptables las exigencias adicionales que algunos les imponen y queremos que los apoderados estén informados, exijan sus derechos y sepan que sus hijos no serán discriminados por no contar con elementos de ciertas marcas o de un solo proveedor”, explicó la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Del mismo modo, la ministra reiteró el trabajo que se ha hecho desde el Mineduc para que las familias no tengan que sufrir cada año los altos precios de los textos escolares.

“Hoy no hay excusas para los colegios y cualquiera de ellos puede pedir en su lista, y acordar con editoriales, la compra de textos similares a los que el Mineduc reparte gratuitamente a colegios públicos y subvencionados, generando a las familias un ahorro muy significativo. Las editoriales pueden comercializar dichos textos y los colegios pedir esos y no otros, que por lo demás, con los cambios que ha hecho el Ministerio, son igual de buenos que los del mercado privado”, agregó la Ministra Marcela Cubillos.

Según informaron en la entidad, las denuncias disminuyeron en un 65% durante los últimos cinco años. Y la cifra sigue siendo significativa en 2019 con una baja de 55%, en relación al año anterior. En 2019 la Superintendencia de Educación recibió 50 denuncias por exigencia de útiles, uniformes y textos escolares, lo que representa esta importante baja respecto al año 2018, donde se recibieron 111.

Entre las materias más denunciadas en 2019 se encuentran las siguientes temáticas: “El establecimiento educacional obliga o exige la compra de textos escolares adicionales”, “exigencia de útiles escolares de una determinada marca y/o proveedor”, “exigencia de uniforme escolar de una determinada marca y/o proveedor”, y “exclusión de clases o actividades por no cumplir con el uniforme escolar”.

Desde la Superintendencia de Educación señalan que la disminución en las denuncias se puede explicar porque las familias y establecimientos escolares tienen más conciencia de la normativa y logran llegar a un acuerdo conjunto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos