Cinco días de celebraciones contempla este año la Fiesta del Roto Chileno, que se inició ayer con una gala musical en el Teatro Novedades del tradicional Barrio Yungay, donde se concentra la mayor parte de las actividades. Esta vez, respondiendo al contexto social de nuestro país, la conmemoración fue rebautizada por sus organizadores como la Fiesta del Roto Constituyente.
PUBLICIDAD
La Fiesta del Roto Chileno se celebra desde el año 1889 cada 20 de enero con la estatua del “Roto Chileno» como epicentro, en reconocimiento a los soldados que el 20 de enero de 1859 participaron en la Batalla de Yungay -al norte de Lima- y que puso fin a la Confederación Peruano-Boliviana.
Entre las diversas actividades programadas para este año se cuentan conciertos, ferias, diversiones para niños y hasta un gran cuecazo, entre muchos otros, que se desarrollarán en forma gratuita en las calles y puntos emblemáticos de ese sector céntrico de la capital.
La partida fue en el Teatro Novedades, con la presentación de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), que interpretó la Sinfonía n° 5 de Ludwig van Beethoven, a 250 años de su nacimiento. Para este sábado se anuncia la mayor cantidad de actividades, comenzando con una ruta patrimonial por el barrio a partir de las 12:00 horas, con la Plaza Yungay (Libertad esquina Santo Domingo) como punto de partida.