logo
Nacional
 /
Nacional 17/01/2020

La arremetida religiosa en las discusiones del Congreso

Pese a que el número de fieles católicos y evangélicos han ido a la baja en los últimos años, varios políticos siguen argumentando en el nombre de Dios.

Varias frases en el nombre de Dios y de la Biblia han sido destacadas por la prensa en el último año. Pero claramente no es un fenómeno nuevo. La religión y sobre todo la Iglesia Católica ha tenido históricamente una relación directa con el poder. Sin embargo no hay que olvidar que actualmente Chile es un Estado laico.

En la discusión sobre el matrimonio igualitario el senador UDI, Iván Moreira incluso sacó una copia de la biblia. “No es parte de un hecho mediático, pero si tienen mayoría pueden cambiar esto, la Constitución, pero nunca jamás van a cambiar lo que es importante para el mundo cristiano, la biblia”, señaló mostrando ambos libros.

Familias distintas

Cristián Calderón, académico de la Universidad Católica y diplomado en teología señaló que “este suele ser un ejercicio común desde la derecha”. El problema, según el académico, es que “si les preguntas cuales son los valores cristianos, no te saben responder. Son cuatro: justicia, libertad, verdad y comunidad”.

Para Calderón “ser cristiano es ser los ojos, brazos y el corazón de Cristo en el mundo. Se debe entender que la familia de Chile hoy es extendida y que cerca del 50% de los niños nace fuera del matrimonio”.

Estado laico

“Ellos legislan para millones de chilenos, en un Estado laico. Dios es amor y está en el amor filial, fraternal, amistad y el amor de pareja, sea como sea esta pareja. No me parece que se use la palabra matrimonio, por el significado de la palabra, pero nadie puede adueñarse de los valores cristianos desde una vereda política”, agregó. Según el académico este es un fenómeno que se da en todo el mundo.

17%  confía en la Iglesia Evangélica según la CEP

“Lo bueno es que, hasta ahora, acá en Chile no ha cobrado la fuerza que se ha visto en otros países”, señala Germán Silva, analista político y académico de la Universidad Mayor. “Hay que recordar que varios de estos diputados evangélicos que vemos en el Congreso llegaron allí por el sistema de arrastre”, explica Silva.

El analista concuerda con Calderón, apuntando a que la utilización de argumentos sobre Dios y la biblia “siempre ha sido algo de la ultra derecha, como que siguen pegados hace 30 años atrás”. “Y eso que uno hubiese esperado que con la crísis social, los extremos podrían haber crecido, pero no fue así”, agregó.

Rementería:”No hay condena de Jesús a los homosexuales en la Biblia”

Hay una historia en el primer libro de Samuel de la Biblia que según varios autores sería una historia de amor homosexual. “Y así que él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatan fue ligada con la de David, y Jonatan lo amó como a su alma”, señala el texto. “Jonatan se desnudó la ropa que tenía sobre sí, y cubrió a David con ropas suyas, hasta su espada, y su arco, y su talabarte”, continúa.

14% confía en la Iglesia Católica según la CEP

Podría ser perfectamente una historia de amistad, pero ¿acaso la Biblia no está abierta a interpretaciones? Óscar Rementería, representante del Movilh señala que “la Biblia la usan ciertos sectores a su antojo, porque si la analizamos en algún momento justificaban la quema de brujas, algo que hoy es visto como terrible”.

“No hay condena de Jesús a los homosexuales en la Biblia. Encuentro insólito, por ejemplo, que el señor Moreira muestre una Biblia para evitar el matrimonio igualitario, cuando en el Congreso le pusieron ‘El Audi’ por la cantidad de argollas de matrimonio”, agregó. “Tampoco pueden tratar de meter su forma de pensar a la política e influir en la vida privada de las personas. Figuras como la bancada evangélica deben entender que sus desiciones afectan a 17 millones de personas que viven en un país laico sin verdades absolutas”, dijo el vocero del Movilh.