Tras el estallido social, el escenario laboral se ha vuelto complejo y se avizoran bastantes cambios a los que hay que estar atentos. Algo de eso presenta la Guía Salarial 2020 que muestra las tendencias de contratación y salarios en diferentes áreas.
PUBLICIDAD
La iniciativa de la empresa de RRHH Robert Half, da cuenta que se espera que para este año existan áreas muy afectadas, especialmente las de ventas, marketing y recursos humanos, aunque habrá oportunidades en finanzas y contabilidad, tecnología y servicios temporales.
Karina Pérez, directora de la firma, resalta que esta séptima versión del reporte «vislumbra un año marcado por la incertidumbre y una economía golpeada por las consecuencias de la crisis social desatada a fines de 2019, impactando también en el mercado laboral». En ese sentido, indica que «tras el estallido social, hemos debido revisar nuestros análisis sobre las proyecciones y el crecimiento económico, ya que sin querer plasmar un escenario pesimista, es innegable que tendremos un mercado laboral con menor dinamismo”.
Tecnología reinará
Otra de las tendencias que marcará el mercado laboral de este año se dará en la minería y construcción, sectores que seguirán generando contrataciones, aunque a partir de proyectos que ya están en curso y no en base a nuevos, advierte el informe.
Por otro lado, según el estudio, la falta de profesionales capacitados será otra tendencia muy relevante. De hecho, 88% de los gerentes de contratación ve como un desafío encontrar profesionales capacitados. Hay competencias complejas de hallar en los candidatos, como el inglés, fundamental para compañías con presencia internacional; habilidades sociales (core skills), requeridas para entornos colaborativos, diversos y de trabajo interdisciplinario; y tecnológicas, que implican la capacidad de incorporar nuevas herramientas digitales.
Para este año, también se espera que se genere movimiento en el sector de Finanzas y Contabilidad, siendo un área clave para las empresas a propósito de la automatización de los trabajos, la llegada de nuevas compañías al país, las bajas expectativas económicas y la crisis social, ya que se requiere llevar a cabo estrategias de optimización y control de costos. Asimismo, habrá un incremento en la demanda de servicios transitorios profesionales y outsourcing.
En cuanto a tecnología, se vivirá un aumento de contrataciones en ésta área, siendo el mejor mercado en dicha materia, debido a la gran cantidad de demanda de este tipo de profesionales. Si bien los salarios continuarán al alza, esta será más leve que la de años anteriores.