"Piñera tiene que mostrar sensibilidad, disposición y capacidad de negociación. Y tratar de salir adelante"

El consultor y analista Eugenio Tironi sostiene que "el estallido social ha terminado siendo canalizado por las instituciones, que tienen poca credibilidad, pero a través de ella estamos actuando”. Y cree que cualquier solución fuera del sistema de co-Gobierno con el Congreso, "es la ley de la calle o de la fuerza o es la dictadura o es el populismo desatado con líderes que actúan siguiendo los termómetros de la opinión pública".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Daniel Pérez Pavez

"El Presidente Piñera no tiene más opción que seguir y tratar de salir adelante. Mostrar sensibilidad, disposición y capacidad de negociación; ya ha hecho gestiones que eran inimaginables, como fue abandonar su programa de Gobierno original y esta es una nave en donde va acompañado del Congreso y los partidos y nos salvamos todos, se ahogan todos, y con ellos nos ahogamos todos los chilenos. Más vale desearle buena suerte.”, sostiene el consultor y sociólogo Eugenio Tironi, en un análisis de la situación del pais a tres meses del estallido social.

Según subraya el  académico y presidente de Tironi y Asociados, "tenemos una cosa a favor, que este estallido ha terminado siendo canalizado por las instituciones, que tienen poca credibilidad, de acuerdo, pero a través de ella estamos actuando”.

Eugenio Tironi Barrios hace esta evaluación del momento sociopolítico convencido de que  "primero que nada, pasamos a un régimen de Gobierno distinto, donde hay una especie de co-gobierno con el Congreso. El Parlamento es muy relevante, tampoco goza de buena reputación e, incluso, tiene menor aprobación que el Presidente. Pero, bueno es lo que hay y con ellos tenemos que navegar porque cualquier otra solución es peor. Cualquier otra solución, es la ley de la calle o de la fuerza o es la dictadura o es el populismo desatado con líderes que actúan siguiendo los termómetros de la opinión pública", expresó a Radio Bíobío..

Eugenio Tironi Agencia

Consultado, asimismo, si las acciones del Gobierno son suficientes para satisfacer las demandas sociales impulsadas por el estallido del 11-0, Eugenio Tironi afirma que "no sabemos. Aquí no hay bala de plata, ni que vayan a llegar los bomberos y ataquen el núcleo del incendio. El que vio Chernóbil, sabe que este tipo de explosiones hay que confinarlas, no apagarlas. Y confinarla significa encauzarla, a través de algún procedimiento. En ese sentido, es muy importante el proceso constituyente, que ya juega un papel relevante y también aplicar algunas medidas correctivas importantes como son las que se discuten en tema pensiones, reforma tributaria, salud y otras del estilo, y esperar que los vientos soplen más a favor. Esperar que los chilenos y chilenas, a partir de las vacaciones o el periodo estival, recuperen un poco el optimismo, salgan un poco de la depresión, en que estamos todos", enfatiza el analista político.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo