Académico

Polémica por textos para Educación Ciudadana: Acusan que el Mineduc censuró páginas de Víctor Jara

El subsecretario de Educación Raúl Figueroa precisó que “no existe ningún medio de censura que el Ministerio haga con los editoriales”.

Todo un revuelo causó el anuncio de la compra de un segundo texto para el ramo de Educación Ciudadana, que este año se comenzará a impartir en el nivel de Tercero Medio y que tocará temas como derechos humanos, democracia y participación, además de ética y política.

El libro de Editorial Cal y Canto ya había sido licitado en septiembre del año pasado, de acuerdo a lo que indica El Mercurio, pero se les hizo reparos.

La diseñadora de la editorial, Carolina Iturriaga manifestó que el Mineduc no quería publicar el libro, porque no están de acuerdo con algunas perspectivas.

«Qué gente más hipócrita. No querían publicar nuestro libro por lo contrario: no están de acuerdo con algunas perspectivas y querían censurar (páginas de Victor Jara y Savater).
Lo sé porque yo lo diseñé. Sigamos con educación poco reflexiva y valores impuestos», señaló.

«El libro compitió en una licitación y el mismo Mineduc lo escogió como ganador. Corregimos codo a codo lo que podía ser delicado y a última hora, después de meses de trabajo se echan para atrás», agregó.

Y Publimetro conversó con el subsecretario de Educación Raúl Figueroa, quien negó tajantemente censura del gobierno al texto. «No existe ningún medio de censura que el Ministerio haga con los editoriales», dijo.

«Lo que hemos hecho es favorecer la electividad lo más posible en este curriculum y en este ramo. Pretender que la oferta de textos constituya censura es un despropósito, lo que nosotros queremos es que no haya sesgo político», precisó.

¿Qué pasará entonces en marzo?

Cuando comiencen las clases se pondrá a disposición de los colegios municipales y subvencionados (93% de los establecimientos) los dos textos y cada recinto escogerá el que prefiera – y que de acuerdo al subsecretario – la mayor diferencia es la metodología.

Figueroa agrega que esta opción de elegir entre textos es algo que se viene incorporando en diversas asignaturas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos