El jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones Álvaro Bellolio, sostuvo hoy que la baja de ingreso de migrantes al país comenzó en mayo del año pasado. Esto es contrario a lo que se podía pensar, respecto al inicio del estallido social en octubre.
PUBLICIDAD
Sobre el saldo neto de flujos migratorios, vale decir, la diferencia entre la cantidad de extranjeros que entran y salen, desde el año 2014 que se venía incrementando anualmente. Esto se representaba principalmente por las comunidades de ciudadanos haitianos que a fines del 2017 y comienzos del 2018 tenían saldos netos de 16 mil ciudadanos por mes, los que eran constantes y con bajas salidas. O el caso de la comunidad venezolana que en mayo de 2019 llego a tener 27 mil nacionales en Chile.
Estos flujos disminuyeron a mediados de 2019, principalmente por el establecimiento de visa consular de turismo, con lo que los extranjeros de esas nacionalidades que venían a Chile, solicitaban sus visas en consulados en sus países de origen o consulados en el exterior, para llegar a nuestro país con visa y poder fácilmente obtener cédula de identidad, insertarse en el país y facilitar el respeto a sus derechos.
Sobre solicitudes de visas, el año 2019 se dio un fuerte incremento en las solicitudes de Permanencia Definitiva, y una disminución de las visas temporarias que se solicitan por primera vez, al comparar con 2017 y 2018. Se espera que esta tendencia continúe el 2020.
Adicionalmente, para poder analizar con más precisión el efecto del estallido social en los flujos y solicitudes de visa, es necesario tener los datos de los meses de marzo y abril, pero las tendencias es que las solicitudes de visa con foco laboral (sujeta a contrato, profesionales, Mercosur, etc) disminuyen cerca de un 30% a partir del mes de septiembre del año 2019.
Chile preside el grupo de migraciones en la OECD
El pasado jueves 16 y viernes 17 en Paris, Francia, se realizó la primera reunión Ministerial sobre Migraciones e Integración de la OECD del 2019. Más de 20 ministros, principalmente Interior, Relaciones Exteriores, y Trabajo, de los países miembros intercambiaron experiencias. Esta reunión contó con la vicepresidencia de Chile a través del ministro Teodoro Ribera, y por primera vez a un representante de Chile presidiendo el Grupo de Trabajo de Migraciones (WPM) a manos de Álvaro Bellolio Avaria, Jefe de Extranjería y Migración.
El Presidente del Grupo de Trabajo de Migraciones de la OECD, Álvaro Bellolio, comentó que: “estas instancias de alto nivel para discutir políticas migratorias asociadas a control de fronteras y regularidad migratoria, integración e inclusión, y visas flexibles para necesidades de los países, más un acuerdo de cooperación en materia de estudios para la definición de mejores políticas públicas, son fundamentales para Chile, entendiendo la importancia que tiene esta materia para el país y la región».