Mundo

Impeachment a Trump: claves para entender este proceso político

Este es el tercer juicio político que se lleva a cabo en la historia de Estados Unidos.

Un Impeachment (por su traducción, proceso de destitución) consiste en un juicio político. Se lleva a cabo cuando un funcionario de un cargo público, es acusado de violar la ley; y es sometido a juicio por ello. Se le otorga a la Cámara de Representantes el poder de presentar evidencias y/o pruebas contra el acusado y posterior a ello este también puede presentar pruebas en su defensa. El Senado es el único tribunal para estos juicios.

¿Bajo que motivos se puede realizar acusar a un cargo público?

En la Constitución estadounidense. Artículo II, sección 4 dice: «El presidente, vicepresidente y todos los funcionarios civiles de Estados Unidos deben ser removidos de sus cargos mediante ‘impeachment’ y condena por traición, soborno, altos crímenes y ofensas menores». 

¿Qué desato el juicio en contra del presidente Donald Trump?

El congreso a presentado dos cargos contra Trump. Está acusado de presionar a Ucrania para que encontrara información perjudicial sobre uno de sus principales rivales demócratas de cara a las elecciones de 2020, Joe Biden, y su hijo Hunter. La segunda causa es por retener US$ 400 millones de ayuda militar a Ucrania, la cual ya había sido aprobada por el congreso.

¿Como funciona el juicio?

El juicio se lleva a cabo en el Senado. Se elige a un grupo de legisladores que harán de fiscales, mientras que el resto hace de «jurado». Se necesitan dos tercios para declarar culpable al presidente. Por otro lado, el Presidente está representado por abogados. Finalmente si se considera culpable podría ser destituido de su cargo y incluso se le podría llegar a prohibir la practica de cualquier actividad en la administración pública. Si este es el caso, en su lugar sería reemplazado por el vicepresidente de EE.UU. Mike Pence. Hasta las próximas elecciones.

Antecedes históricos 

Tres presidentes, a lo largo de la historia de Estados Unidos, han sido acusados para enfrentar un juicio político. Pero sólo se llevaron a cabo dos, donde en ambos casos los presidentes resultados absueltos: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, entre 1998 y 1999. El tercer presidente que fue acusado, fue Richard Nixon; pero el renunció en 1974, al comenzar el proceso tras el escándalo del Watergate. Por lo que no se llevó a cabo completamente el juicio para su destitución.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos