¿Oposición dividida? Partido Radical presenta su propio proyecto de reforma a las pensiones

Iniciativa plantea algo distinto respecto de qué hacer con el 6% extra de cotización y apunta un modelo de inversión usado en países europeos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por AgenciaUno/Publimetro

Si bien la puesta en escena parecía reunir a toda la oposición, este martes el Partido Radical dio a conocer su propia propuesta para reformar el sistema de pensiones, desmarcándose de lo presentado el lunes por parlamentarios de los otros partidos.

La bancada del PR e Independientes, encabezada por los diputados Alexis Sepúlveda y Cosme Mellado, se reunió con la ministra el Trabajo, María José Zaldívar, presentando una inciativa como colectividad, con énfasis en un ahorro colectivo del 6% adicional, pero con un matiz a lo expuesto por el resto de los representantes opositores.

Sepúlveda señaló que ellos proponen que esta cotización extra vaya a un ahorro colectivo y solidario a través de cuentas nocionales, las cuales se ocupan en países de Europa y que funciona de manera correcta, donde existe registro y contabilidad de lo que se aporta en ese porcentaje adicional.

“Este 6% debe ser administrado por un organismo autónomo con rango constitucional y ahí tenemos una diferencia con el Gobierno, este organismo pueda licitar e invertir directamente los fondos”, apuntó.  Esta entidad tendría la posibilidad de participar en proyectos concesionados, como autopistas, sanitarias, con el fin de aumentar la rentabilidad de los pensionados.

Por su parte, Sebastián Ortiz, experto del PR en materia de pensiones, indicó que “algo muy relevante en cuenta nocionales que son muy similares a las cuenta individuales, donde el derecho de propiedad uno lo hace efectivo al momento de empezar a recibir la pensión o al momento de fallecer. En esta cuenta nocional uno va registrando un saldo que tiene que ver con los aportes hechos durante la vida laboral más la rentabilidad de este nueva entidad pública”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo