Endosar pasajes: el proyecto que busca favorecer a los viajeros, pero que las aerolíneas miran con atención

En realidad fueron más de una las propuestas legislativas que apuntan a liberar de restricciones para que los pasajeros puedan traspasar su ticket, aunque una es la que ha tenido un avance en el Congreso.

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Publimetro Chile
Por Pablo Contreras Pérez

A nivel general, y salvo excepciones legales o de ota índole, cuando se paga por un servicio o se compra un producto, uno puede disponer de él como quiera. No sucede así con los pasajes aéreos.

Ya sea con una restricción de cobro o atingente a la tarifa determinada, las aerolíneas no permiten que los pasajeros puedan, por ejemplo endosar su pasaje, ya sea para venderlo o regalarlo. Así han surgido varias iniciativas legislativas para regular esto por ley.

Hace poco más de dos semanas el diputado DC, Miguel Ángel Calisto, anunció la presentación de un proyecto al respecto. Sin embargo, al menos dos iniciativas  ya se habían presentado antes y que fueron refundidas en una sola que originalmente presentó en 2018 el diputado independiente Karim Bianchi, la que ya fue aprobada en general la semana pasada en la Comisión de Transportes y que este martes al cierre de esta nota estaba en tabla para ser votado en particular, para luego ser visto por la sala de la Cámara.

“Es un proyecto originalmente mío”, asegura el parlamentario, quien explica que el objetivo “es proteger y reconocer los derechos de los pasajeros que puedan transferir librementen el derecho de propiedad de su ticket”.

Pero ¿es ilegal lo que sucede hoy? “No me parece que sea un abuso, pero sí la posibilidad de las líneas aéreas de cobrar tarifas adicionales para permitir devoluciones o cambios de fechas”, sostiene Felipe Bravo Alliende, profesor de derecho económico de la U. Católica

Algo similar plantea Marcelo Godoy, especialista en Derecho del Consumidor y académico de la U. Mayor, quien dice que “las líneas aéreas tienen esa facultad, ya que la ley no establece nada de eso, por lo tanto, estas ocupan un silencio que hay en la normativa”.

Los reparos de la industria

Desde la industria no ven con muy buenos ojos la iniciativa. Las tres principales aerolíneas tienen su propia política al respecto. Por ejemplo, SKY no cobra el endosar el pasaje en su tarifa más cara, mientras que en las más baratas aplica un cobro de $20 mil por tramo. Por su parte, JetSmart aplica el doble, es decir, $40 mil, según informa en su página web.

Consultadas por esta iniciativa, desde Latam solo se remitieron a señalar “no tenemos conocimiento del texto refundido por lo que no haremos comentarios por el momento". Mientras que JetSmart no realizó declaraciones.

En tanto desde SKY, su directora comercial, Carmen Gloria Serrat, afirma que “a diferencia de otras aerolíneas”, ofrecen a sus clientes la posibilidad de cambiar de nombre el pasaje hasta 48 horas antes de la salida del vuelo y que “nuestra política siempre ha sido otorgarle una mayor flexibilidad al pasajero”.

Pese a ello, uno de los cuestionamientos que hace la aerolínea es respecto a “que podrían generarse ciertos riesgos como, por ejemplo, que personas o empresas puedan revender los boletos a un precio más elevado”, expresa la ejecutiva.

Frente a ello, Bianchi responde que la iniciativa solo permite dos endosos al año y entre personas naturales. En cuanto a que los precios de los tickets más baratos pueda aumentar, el parlamentario reconoce que “efectivamente es una de las amenazas”, sin embargo afirma que una legislación similar opera en Perú, donde dice que esto no ha sucedido. “Incluso Latam ya está operando en Perú con esta norma”, afirma.

Por otro lado, el académico de la UC plantea que la restricción al endoso tiene un primer fundamento en la seguridad en el vuelo, ya que “las líneas aéreas deben informar a algunos países sobre los pasajeros que viajan, por ejemplo, a EEUU”. Al respecto, la iniciativa plantea que esto se podrá hacer 48 horas antes del vuelo en viajes nacionales y 72 horas en internacionales.

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