Casi en su totalidad fue aprobada la reforma tributaria del Gobierno, luego de haber recibido el visto bueno del Senado. Y casi, porque el rechazo del artículo que hace referencia al impuesto verde mandó la iniciativa a comisión mixta.
PUBLICIDAD
Particularmente lo que no pasó la barrera fue lo referido a los ajustes formales del procedimiento de impugnación del impuesto verde que fija las restricciones a las fuentes fijas de contaminantes.
De lo aprobado, se destaca que lo que era el «corazón» de la reforma, que era la integración, solo se aplicará a pymes con ventas anuales hasta 75 mil UF. También se visó la sobretasa a las propiedades con avalúo fiscal superior a los $400 millones., además del nuevo tramo de impuestos de 40% para quienes perciben ingresos por $15 millones o más. Estas y otas medidas pretenden recaudar para el Fisco en torno a los US$2,2 millones, según los cálculos del Ministerio de Hacienda.
Otros cambios aprobado, apuntan a efectuar diversas precisiones en el Código Tributario. Así, se eliminaron los cambios que originalmente se aplicaban a la Norma General Antielusión; se incorporó la facultad del SII de solicitar información sobre contribuyentes o entidades residentes en Chile que tengan la calidad de constituyente, beneficiario o administrador de un “trust”, creado conforme a la legislación extranjera; se eliminaron agravantes y delitos; y se incorporó el recurso de casación en la forma, en materia tributaria.
Sobre el Impuesto a la Renta, a las materias ya mencionadas en pymes e impuestos a empresas, se suma una facultad del Servicio de Impuestos Internos de solicitar información sobre inversiones en el extranjero realizadas por empresas, en particular inversiones en países con regímenes preferenciales de tributación.
Finalmente, el proyecto contempla adecuaciones en el IVA, impuesto a las Herencias y Donaciones, franquicias para viviendas económicas, zonas francas, impuesto a las fuentes fijas contaminantes (impuesto verde), administración de fondos de terceros y carteras individuales, impuesto territorial y rentas municipales.
En tanto, lo relativo a las restricciones de fuentes contaminantes fijas no fue aprobado porque requería un quórum de 89 votos a favor y solo alcanzó 87. Ahora lo que viene es que la comisión mixta de diputados y senadores se reúna para zanjar el tema.