Nacional

PSU: Rectores evalúan aumentar cupos de ingreso “especial”

Aún se desconocen las medidas exactas de seguridad. Quienes no logren rendir la prueba en esta segunda oportunidad podrían optar a vías especiales de ingreso.

 

Los miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) se reunieron desde muy temprano en el Hotel Diego de Almagro en la comuna de Providencia. La junta tomó más tiempo de lo esperado, y la incertidumbre se instaló en los pasillos del lugar. Finalmente salió Aldo Valle, vocero de la instancia a aclarar dudas.

«No nos hemos planteado una tercera prueba, lo que queremos es que ojalá la totalidad de los y las postulantes convocados para los días 27 y 28 puedan rendir las pruebas», señaló. La apuesta de los rectores es lograr que la mayor parte de los estudiantes puedan rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Pese a que en la prensa se habló de nuevas fechas para rendir la evaluación, el vocero aclaró que «toda medida al respecto se evaluará después del lunes y martes, es decir el 29 de enero».

Buscando opciones

Ya se estarían barajando alternativas. Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha y también miembro del Cruch señaló que, por ejemplo, desde hace años que «están establecidas las formulas de vía especial de ingreso. Lo que vamos a hacer hoy día es agregar a esa formula los talentos de las ciencias sociales y la historia». Aún se desconocen los detalles de cómo se podrían medir dichos talentos, si con ranking de notas del área o alguna evaluación.

«Evaluaremos las medidas después del 27 y 28 de enero», Aldo Valle, Vocero del Cruch

Al respecto el académico dijo que, comprendiendo la contingencia, se estaría evaluando aumentar el porcentaje de ingreso por esa vía. Actualmente es de un 15% de las matriculas totales. También se refirió al tema el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi. «Por ahora estamos enfocados en que se rindan las pruebas el 27 y 28. Estamos buscando mecanismos para atender a ese segmento que se sienta perjudicado, por ejemplo, con lo de Historia. Evaluaremos  caso a caso», señaló.

¿Un buen sistema?

Pese a las críticas a la prueba, el rector dijo que «siempre he pensado que para las universidades debe haber solo un sistema de admisión, para evitar que los estudiantes vayan  de un lado a otro. Creo que este sistema, pese a las críticas es uno de los mejorcitos que hay en Latinoamérica, incluso en el mundo. Porque permite a todos los estudiantes postular al mismo tiempo con las mismas oportunidades».

Gobierno afirma que la seguridad será mayor

 

Miembros del Ministerio del Interior, Ministerio de Educación, Carabineros, PDI y el Demre se reunieron en el Palacio de La Moneda para definir las medidas para proteger el nuevo proceso de rendición de la PSU. «Hemos tomado un conjunto de acuerdos y desiciones para un buen rendimiento de la PSU la próxima semana, señaló el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, agregando que «como gobierno vamos a estar del lado de los jóvenes para proteger su derecho a entrar a la educación superior».

116.000 postulantes rendirán la prueba este 27 y 28 de enero

No se mencionaron medidas concretas, porque según la autoridad, esa información será dada a conocer por el Demre el día viernes. Pese a aquello, el ministro aseguró que las medidas serán «más importantes que las que se tomaron en el proceso anterior». «No vamos a permitir que un grupo de personas que no cree en la democracia le arrebate el derecho a cientos de jóvenes que van a rendir la PSU».

«Lo que hicimos no fue violento, fue un acto de justicia», Ayelén Salgado, Vocera ACES

Comprensión

Sobre las nuevas medidas, el ministro le pidió comprensión a las familias y los jóvenes, ya que se considerarían control perimetral y control de acceso. «Son para su seguridad», puntualizó. En la misma línea, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, añadió que «como Gobierno no nos perdemos y vamos a estar siempre del lado de la protección de aquellos jóvenes que quieran rendir la PSU».

Respecto a la situación de los 86 alumnos involucrados en desórdenes que quedaron inhabilitados del proceso dijo que «son jóvenes que se auto excluyeron. Tuvieron el derecho a rendir la PSU. No la rindieron ellos y no dejaron que otros en su sala o los mismos locales la rindieran».

«El viernes se darán a conocer las medidas y resguardos«, Gonzalo Blumel, Ministro del Interior

¿Qué recursos legales pueden presentarse en caso de no poder rendir la PSU?

Conversamos con el abogado y asesor en el Congreso, Rodolfo Marín, quien señaló que «los estudiantes afectados pueden presentar una acción de protección la cual tiene por finalidad restablecer el imperio de un derecho cuando este ha sido vulnerado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan el ejercicio legítimo de este o sus garantías constitucionales». Esta acción se presenta contra el Cruch y el Demre.

«La finalidad es que la Corte ordene todas las medidas necesarias para restablecer el derecho vulnerado y asegurar su protección», agrega. «No se necesita abogado para presentar el recurso y se interpone ante la Corte de Apelaciones en cuya jurisdicción se cometió el acto o se incurrió en la omisión arbitraria o ilegal que ocasione la vulneración o en el lugar donde produce efectos», continúa el abogado.

En el caso concreto de la PSU, los derechos contemplados en la Constitución y que se encuentran vulnerados son:

  1. Derecho a la educación
  2. Derecho de propiedad
  3. La igualdad ante la ley
  4. Cumplimiento al debido proceso

¿Por qué el derecho de propiedad?

«Precisamente el estudiante se hace dueño del derecho a dar la prueba cuando se incorpora al proceso relativo a la PSU», explicó el especialista.

ACES llama a nuevas movilicaciones

Lo que era un secreto a voces fue confirmado. Desde la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) anunciaron nuevas movilizaciones durante el segundo bloque de fechas PSU que se desarrollará este 27 y 28 de enero.

Su vocero, Victor Chanfreau señaló que “el llamado es a las asambleas territoriales, a los estudiantes universitarios también a los secundarios a que no podemos estar nunca más solos. A que este 27 y 28 de enero la solidaridad, el apañe mutuo y las ganas de cambiar esta sociedad tienen que ir primero y nos vamos a estar manifestando estos dos días“.

Cabe señalar que dentro de los 86 postulantes que fueron inhabilitados para rendir la PSU, se encuentran los voceros de la ACES, Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau. Al respecto, Salgado dijo que “no vamos a dar un paso atrás».

Lee la nota en nuestra edición de papel digital:

Tags

Lo Último


Te recomendamos