Nacional

Ministro Mañalich pone la alerta: “No es posible descartar contagio de coronavirus por encomiendas”

La autoridad sanitaria le dio un “tirón de orejas” a la seremi del Biobio, que por Twitter descartó la amenaza.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, desmintió a la seremi del Biobío sobre que no hay peligro de contagio de coronavirus en las encomiendas que provienen desde China. Según Mañalich, esa información no es oficial de su cartera.

La polémica surgió en una respuesta de la seremi a una consulta por Twitter. «Nuestra Unidad de Epidemiología nos indica que no hay problema con las encomiendas, debido a que el coronavirus necesita un huésped vivo para poder sobrevivir e infectar», señaló primero la seremi.

Luego, el ministro respondió por la misma vía con una aclaración: «Respecto a información que circula en redes mediante la cual se señala que las encomiendas llegadas de China no trasmiten el virus 2019 nCoV, ello no es información oficial del Ministerio de Salud».

A esto, la seremi respondió: «Es improbable, pero como señala el ministro, en virtud de que este es un virus en estudio, la información de la OMS no nos permite aún afirmar que no haya riesgo de transmisión en objetos inanimados, no existiendo información comprobada en el brote actual que permita descartarlo».

Mañalich contestó que «esto es fake new. No considerar, por favor», y añadió que «esto NO es información oficial del Ministerio de Salud. Ruego aclarar. Aunque es poco probable que un coronavirus se transmita a través de objetos inanimados, no hay información comprobada respecto al actual brote que permita descartarlo».

Finalmente, la seremi se retractó y declaró que «lamentamos que la información proporcionada a través de Epidemiología no haya sido certera o considerado última información OMS, por lo que nos remitiremos a informar cuando tengamos antecedentes validados por nuestro @ministeriosalud».

Sigue leyendo

Tags

Lo Último


Te recomendamos