Nacional

¿Por qué volvió a ser presidenciable Franco Parisi?

El ex candidato presidencial lideró la encuesta Pulso Ciudadano como carta presidencial. No es la primera vez que el economista destaca en una encuesta dentro de los últimos meses.

(Alejandro_Zonez/Alejandro Zoñez)

Joaquín Lavín ha sido uno de los personajes políticos que más ha destacado como posible carta presidencial en las últimas encuestas. Y hoy, perdió uno de sus podios: la encuesta Pulso Ciudadano. Sorpresivamente la medición correspondiente al mes de enero es liderada por el ex candidato presidencial y economista Franco Parisi. Obtuvo un 11,6% en la pregunta «¿Quién preferirías que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?». Lavín lo sigue en un segundo lugar con un 8,9%.

PUBLICIDAD

Después del estallido

Al analizar el comportamiento de Parisi en esta encuesta, se ve que tras el estallido social comenzó a marcar. Y el fenómeno estuvo presente en otras encuestas, como Criteria, en la que el ex candidato presidencial también reapareció en el radar tras el estallido, específicamente en el mes de noviembre del 2019.

Ante este escenario, ¿podría presentarse Parisi como candidato en las próximas elecciones? Lucas Blaset, analista político y ex asesor de Franco Parisi en su campaña del 2013 considera que no. «Franco estuvo hace poco en Chile y dejó en claro que ahora está enfocado en su familia, de hecho está viviendo en Estados Unidos», comenta. Además, Blaset considera que no sería una candidatura con mucho futuro. «Si bien Parisi conecta con la gente, motivo por el cual sus videos del 2013 están volviendo a aparecer, tuvo muchas polémicas. Hay candidatos que la gente pone en un pedestal, pero cuando deben pasar por los debates y opinar con definiciones de su línea ideológica, se complica el escenario», añade.

Redes sociales

Cabe recordar que dentro de las polémicas en las que se vio involucrado el ex candidato hay incluso denuncias por abuso sexual. Germán Silva, analista y acádémico de la Universidad Mayor cree que «una de las claves para que Parisi aparezca de nuevo, es que sabe utilizar muy bien las redes sociales». El especialista no cree que tenga ganas de tener una nueva candidatura presidencial, «pero esto claramente puede ser una estrategia para re posicionarse después de lo que ocurrió y de sus polémicas».

Pablo Valderrama, director ejecutivo de Idea País también destaca la habilidad de Parisi en redes, especialmente en Youtube. «Además juega con la estrategia de no soy político, algo muy populista, pero en el fondo lo es», agregó. ¿Cartas parecidas a Parisi que sí podrían competir? Blaset cree que el ministro Briones, Silva destacan a James Hamilton y su nuevo Partido Por la Dignidad.

Polémicas

Deuda escolar

En época de campaña electoral, la entonces candidata del oficialismo, Evelyn Matthei, denunció deudas previsionales en los colegios La Fontaine y Las Américas, que administraba la sociedad presidida por Parisi y otras irregularidades. Cuatro años después la Corte Suprema rechazó un recurso de queja interpuesto por el Club de la República que era sostenedor de los dos colegios y mantenía un contrato de administración con Parisi y familia.

Boxers y calcetines

Tras la campaña del 2013 el Servel le objetó una serie de gastos de su rendición de cuentas electoral. En ella se incluyeron curiosas adquisiciones que pretendía que el Servel le reembolsara, como un monto de más de 580 mil pesos en cinturones, corbatas, boxers, calcetines y zapatos Hugo Boss; una factura por 59 millones por publicidad y promoción a una empresa agrícola dedicada a los caballos y el arriendo de dos autos por 15 millones de pesos.

Acoso sexual

Una alumna de la Escuela de Negocios de la Texas Tech University acusó al ex candidato de acoso sexual. Incluso un canal de TV estadounidense acusó de varios hechos de connotación sexual al economista. Tras esta polémica, Parisi fue despedido de esa casa de estudios y también de la Universidad de Alabama. En octubre de 2016, tras la denuncia, Parisi declaró a LUN: «tengo que tener más cuidado con ser cariñoso».

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último