Nacional

PDI detiene a dos responsables por incendios en estación El Sol del Metro

Aún se está realizando la investigación de los incidentes.

En el día de ayer la PDI detuvo a dos jóvenes por su presunta participación en el incendio a la estación El Sol de la Línea 5 del Metro de Santiago.

«Ayer se realizó la detención de 2 jóvenes de 18 y 22 años, autores de daños calificados en la estación el sol, en Maipú. Fueron más de 10 mil horas de grabaciones, y análisis criminalístico, para poder llegar a establecer la participación de estas personas en los delitos. Son investigaciones complejas, de largo aliento, ya que hay que utilizar metodología reconstructiva y posicionar a los autores en el lugar del delito», declaró el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

Recordemos que anteriormente ya habían otros detenidos, por su presunta participación en los ataques incendiarios al metro. Actualmente se son cuatro detenidos.

»La detención corresponde a una investigación que se esta haciendo junto con el equipo BIPE (Brigada de Investigaciones Policiales Especiales), particularmente este equipo esta enfocado en los ataques a infraestructuras, en el metro Pudahuel, Cerrillos y Maipú. Es así como completamos con estos 2 detenidos, la identificación y judicialización de cuatro sujetos, por ataques al metro el sol, donde hubo incendios desde el día 19 de octubre en adelante. Y más específicamente el día 20 de octubre; un ataque que fue muy direccionado, hacia el fortín y cuidado de armas y elementos de seguridad de los guardias de toda la red», declaró el Fiscal de Occidente, Luis Cortes.

Estos imputados son hermanos, y si bien se está realizando una investigación, para ver su grado de participación en los hechos, no hay duda que si ayudaron a realizar los ataques.

»El trabajo tanto de la PDI, como de la fiscalía, ha llevado al resultado, que tiene a dos personas detenidas con antecedentes específicos, de su participación en delitos gravísimos, en que el ministerio del interior es parte como querellante, en que se imputa un delito contra la ley de seguridad del estado. la afectación sucesiva durante mas de tres días, a distintas estaciones del metro, no sólo genera daños a la infraestructura pública, sino también afecta gravemente el sistema de transporte público de la región metropolitana. Y por lo tanto, afecta gravemente, la vida como la calidad de vida de las personas que viven especialmente en este caso en el sector sur de Santiago», expresó el Subsecretario del interior, Francisco Galli.

»Aquí hubo un nivel de organización, hubo preparación, hubo elementos incendiarios, hubo algún tipo de conocimiento del lugar donde estaban los elementos de seguridad de la estación del metro, y hubo una intencionalidad de vulnerar esos elementos de seguridad, tanto del personal, como de la empresa del metro. Por lo mismo, preparación y algún grado de coordinación existen, eso es claro en los antecedentes; ahora, que tipo de organización es o si hay algo adicional, es parte de la investigación y eso lo informará más adelante la fiscalía» agregó Galli

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos