Por alzas unilaterales: Sernac presentó una demanda colectiva contra Movistar

Se busca solicitar al tribunal que la empresa detenga inmediatamente las alzas unilaterales una vez acogida la acción judicial a tramitación.

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Publimetro Chile
Por Publimetro

A qué cliente de algún servicio de telecomunicaciones no le pasado, pero hay que tener ojo al respecto. Sucede que el Sernac presentó una demanda colectiva en contra de Movistar, luego que esta empresa aplicara desde marzo del año pasado un alza unilateral de entre $1.000 y $1.500 a un universo aproximado de 650 mil suscriptores de los planes del servicio de televisión.

Según explicó el organismo, esta acción busca que el tribunal detenga inmediatamente estos incrementos, reembolse los montos pagados por los afectados y los compense adecuadamente.

La empresa comunicó a los consumidores de las subidas a través de documentos adjuntos en la boleta de pago, correos electrónicos y un cuadro informativo que aparecía desplegado en la pantalla de los televisores, según el Sernac, obligando a los consumidores a aceptar las nuevas condiciones para poder seguir viendo la programación. Esto provocó que la entidad recepcionara cerca de 800 reclamos.

La demanda colectiva pretende que la justicia aplique por primera vez una medida que viene inserta en la nueva ley y que permite solicitar al tribunal el cese provisional de los cargos por cobros que, en este caso, implica que la empresa detenga inmediatamente las alzas unilaterales una vez acogida la acción judicial a tramitación.

Desde el Sernac recuerdan que cualquier alza en las tarifas, cargos o condiciones contractuales, debe contar con su consentimiento y no deben obedecer a decisiones económicas arbitrarias por parte de las compañías.

 

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