Mundo

Yarrabubba: Científicos descubren el cráter más antiguo de la tierra

Tiene 2.229 billones de años, y se encuentra en Australia.

Científicos de la Nasa, han descubierto el cráter más antiguo de la tierra, su impacto que coincide con la formación de algunas de las primeras capas de hielo y glaciares de la tierra, poco después de la aparición del oxígeno en la tierra. Los expertos aseguran que la fecha de la caída del meteorito, coincide con el fin de un periodo de glaciación global llamado “Tierra bola de nieve”.

“Existen pruebas geológicas, que son distintas al estudio, basadas en la presencia de depósitos, de la existencia de glaciares en la Tierra hace entre 2,400 y 2,200 billones de años. Y el depósito más joven, hallado en Sudáfrica, coincide con la edad del impacto de Yarrabubba”, explicó Timmons Erickson.

Recomendados:

Si bien, el impacto de Yarrabubba ocurrió en una parte muy remota de Australia Occidental, se cree (ya que aún faltan estudios para confirmarlo) que la caída del meteorito, tuvo un gran impacto en el medio ambiente a nivel mundial.

Timmons, todavía no conocen con exactitud “las condiciones climáticas exactas en la época del impacto de Yarrabubba, aunque hay pruebas de que entonces había glaciares”. “Si el clima estaba en un estado de bola de nieve, un impacto del tamaño de Yarrabubba pudo no ser suficiente para inclinarlo hacia un clima más cálido. Sin embargo, si estaba en una etapa de transición de frío a cálido, Yarrabubba pudo haber acelerado esa transición. La cuestión que se debe probar ahora es cuánto tiempo puede permanecer en una atmósfera fría el vapor de agua y si ese tiempo es suficiente para calentar el clima”, explica el investigador de la NASA

Luego de años, el Yarrabubba le quitó el título, al que se creía hasta hace poco, era el cráter más antiguo del mundo.»Es 200 millones de años más viejo que el cráter más antiguo conocido anteriormente, que era el de Vredefort Dome de más de 200 kilómetros en Sudáfrica», explicaron desde la NASA.

Se cree que el cráter original tenía 70 kilómetros de ancho, aunque su remanente hoy en día solo tiene 20 kilómetros.