Economía

Acuerdo deberá seguir esperando: FNE alarga investigación sobre compra de Cornershop por parte de Uber

Entidad dijo que es necesario recabar más antecedentes sobre la operación entre ambas aplicaciones, para ver si esta “puede reducir sustancialmente la competencia”.

El primer acuerdo con Walmart se cayó porque México no dio su visto bueno, pero ahora es Chile el que alarga el suspenso. Sucede que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió alargar la investigación sobre concentración en la compra de la aplicación chilena Cornershop por parte de la estadounidense Uber.

Técnicamente se denomina pasar el proceso a Fase II, trabajo de la entidad que comenzó el 11 de diciembre pasado y durante los 30 días posteriores en los que han analizado «posibles riesgos horizontales de carácter unilateral y de conglomerado, llegando a la conclusión de que resulta necesario profundizar en el análisis dentro de los mercados en que participan actual o potencialmente las partes y sobre los efectos de la operación», sostuvo el organismo en un comunicado.

En este sentido, la Fiscalía estima que es necesario «recabar antecedentes adicionales y evaluar eventuales eficiencias u otros posibles contrapesos, para poder corroborar o descartar los riesgos detectados».

¿De qué se trata la Fase II?

Durante esta etapa del análisis, la entidad dispone de hasta 90 días hábiles adicionales para evaluar «si la operación notificada, de perfeccionarse en forma pura y simple o sujeta a medidas, puede reducir sustancialmente la competencia».

Una vez resueltos los asuntos sobre confidencialidad, se abrirá un plazo de 20 días hábiles para que cualquier tercero interesado, incluyendo proveedores, competidores, clientes o consumidores, pueda aportar antecedentes sobre la operación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos