Nacional

Aguas Andinas ante posible racionamiento en la RM: “No se puede descartar ningún escenario”

Desde la compañía recalcan la crítica escasez de lluvias dle último invierno, cantidad de agua caída que “corresponde a la media pluviométrica de países como Arabia Saudita”.

«Así como están las cosas, el próximo verano podría haber racionamiento». Los dichos del superintendente (S) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, prendieron las alarmas respecto a la situación de escasez hídrica que vive el país.

PUBLICIDAD

Hasta ahora la situación no parece lejana porque aún sale agua cada vez que abrimos la llave, pero eso puede que se vea interrumpido en el corto plazo. De hecho, la autoridad sostuvo que «este verano en la Región Metropolitana pasaremos con lo justo».

Frente a estos dichos y consultada por Publimetro, la empresa Aguas Andinas reconoce que «la situación de sequía por la que atraviesa la Región Metropolitana, efectivamente, es compleja», según expresó el director de Planificación Sustentable, Alberto Blanco.

De hecho, el ejecutivo destaca que el pasado invierno cayeron 74 mm de lluvia en Santiago, «lo que corresponde a la media pluviométrica de países como Arabia Saudita, por lo que no se puede descartar ningún escenario».

Pese a este escenario de alerta, Blanco recalca que como compañía «estamos invirtiendo US$ 500 millones en obras y acciones que apuntan a enfrentar de la mejor manera la crisis hídrica». Así enumera obras de interconexión de distintos sectores que permitan abastecer con agua desde fuentes alternativas y un plan de eficiencia hidráulica, «además de nuevos sondajes en zonas de mayor disponibilidad de acuíferos, la ampliación de plantas de producción y acciones para incrementar la producción subterránea de la compañía en 20%, lo que equivale al abastecimiento que requiere una ciudad del tamaño de Concepción».

El ejecutivo también menciona la reutilización de aguas regeneradas provenientes de sus biofactorías, «las que luego de distintos tratamientos resultan en óptimas condiciones para diferentes usos, incluyendo el consumo humano», recurso que permitiría a la ciudad de Santiago «contar cada año con más de 600.000 millones de litros de agua adicionales, lo que dice, permitirá reducir «la dependencia del escaso caudal que proviene de nuestros ríos».

Blanco puntuliza además el trabajo conjunto con municipios para hacer más eficiente el riego de parques y plazas públicas y «hemos implementado campañas ciudadanas que buscan crear conciencia de que el agua es, hoy, un recurso escaso que debemos cuidar».

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último