Economía

El desempleo sube en el Gran Santiago, aunque aún no alcanza expectativas más negativas

Si bien el porcentaje de personas desocupadas llega a su nivel más alto en tres años, aún no se llega a los temidos dos dígitos que se han previsto tras la crisis social.

Los expertos hablaron de cifras de hasta dos dígitos y, pese a que se encamina a eso, aún no se llega, al menos en la capital. La tasa de desempleo en el Gran Santiago se empinó hasta 8,8% en diciembre, según informó este jueves la última Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

El sondeo trimestral alcanzó a cubrir todos los efectos de la crisis social que partió el 18 de octubre y da cuenta de un alza tanto respecto al trimestre anterior como a la de hace un año de 0,5 y 1,4 puntos porcentuales (pp), respectivamente, y se ubica sobre el promedio de los últimos 10 años (7,7%), aunque desde una perspectiva de largo plazo se encuentra bajo el promedio de los últimos 20 años (9,4%). Con estos datos, la cantidad de personas desocupadas llega a 296.331.

Se trata del dato más elevado desde diciembre de 2017, aunque en un contexto distinto, cuando finalizaba el gobierno de Michelle Bachelet, Sebastián Piñera ganaba por segunda vez la elección presidencial y la economía crecía en torno a 3%. Ahora nos encontramos con una crisis social y una economía con un último trimestre en negativo en cuanto a crecimiento.

Y si bien los convulsionados meses que lleva Chile han sido factor para ver el desempleo en estos niveles, desde el Centro de Microdatos pusieron sobre la mesa otro punto de vista.

Durante la presentación de la ecuesta, el director de la entidad, Fabián Duarte, sostuvo los cálculos más negativos que se esperaban «tiene que ver con las expectativas de las personas. Han pensado que esto fue terrible y que destruyó completamente el empleo y el mercado laboral en Santiago o en Chile y las cifras del INE muestran algo que no es tan así”.

De hecho sostuvo que a la crisis se le puede atribuir un punto porcentual del alza del desempleo, pero añadió que «si miramos de junio del 2018 a junio del 2019 hay más de un punto. Entonces hemos tenido subida de un punto porcentual por otras razones». De hecho, la trayectoria del desempleo en la capital ya estaba sobre el 8% antes de la crisis (ver gráfico adjunto).

«Desempleo de 8,8% en el Gran Santiago es concordante con datos administrativos de la Dirección del Trabajo, los que señalan que más del 70% de los despidos por necesidades de la empresa fueron en la RM», sostuvo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab en Twitter.

“Yo creo para el periodo está en el rango bajo de las estimaciones”, expresa Hugo Lavados, de alguna manera, coincidiendo. El economista y director de la Escuela de Negocios de la U. Mayor, expresa que “todas las preocupaciones en torno a la violencia, a la falta de posibilidades de transporte, han indicado que la desocupación iba a aumentar y eso se refleja en la cifra”.

Por otro lado, al mirar por sectores, son Construcción y Comercio los que anotan las tasas de desempleo más altas, superando los dos dígitos.

«Desempleo de 8,8% en Gran Santiago refleja por primera vez los efectos predecibles de crisis social», afirmó el ministro de Economía Lucas Palacios en Twitter

Respecto del primer caso, el también ex ministro de Economía explica que “hay un tema que había proyectos que el año pasado estaban en construcción y que terminaron en 2019”. Añade que esta área “es muy sensible a los temas como la confianza y expectativas, y hay proyectos que se han retrasado”.

En cuanto al comercio, que ha sido sino el más afectado por la crisis, la mayor desocupación tuvo que ver “con dificultades del punto de vista práctico y la semanas en que malls y supermercados cerraban más temprano y la gente no iba”.

Nos vemos en marzo

Cómo evolucione la cantidad de personas sin empleo en los próximos meses y si se llega a la preocupante barrera de los dos dígitos tendrá como bisagra el tercer mes del año. “Si en marzo se logra una situación más normal, lo más problabe es que no empeore”, indica Lavados.

Sin embargo, subraya que si las cifras no muestran una mayor cesantía, da cuenta de una realidad igual de preocupante. “Casi con seguridad eso va a ocurrir, empleos de menor calidad donde hay mayor inestabilidad, variabilidad de ingresos”. De hecho, esta encuesta ya muestra que los Trabajadores por Cuenta Propia –sin cobertura de seguridad social- tuvieron un alza de 7,3%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos