Este sábado tres fuerzas de la derecha chilena decidían su postura en el plebiscito constituyente. La instancia, que se realizará en abril, tiene al oficialismo totalmente dividido.
Por un lado Renovación Nacional vivió su propia polémica interna. Las posturas de distintos diputados y senadores son contrarias respecto a aprobar o rechazar una Nueva Constitución. Por ello el presidente del partido, Mario Desbordes, puso su cargo a disposición durante el Consejo General extraordinario. Esto porque el líder del conglomerado ha sido un claro elemento a favor de la redacción de una nueva carta magna. Sin embrago durante la misma reunión la colectividad respaldó a Desbordes. Sin embargo decidieron no mostrarse a favor ni en contra de una postura específica, sino que le dieron “libertad de decisión” a los militantes para actuar.
Derecha dividida
La segunda organización oficialista en reunirse fue Evópoli. Las decisiones tomadas en su Consejo General extraordinario distaron de las de RN. El conglomerado decidió apoyar la opción “Apruebo” en el plebiscito de abril, pero con “libertad de acción”. La decisión de apoyar la nueva Constitución fue escogida con un 59,3% de los votos de sus militantes. El 26 de abril, eso sí, en la segunda pregunta se inclinarían por la Convención Mixta como postura institucional. La opción que propone que los constituyentes se conformen en un 50% por la ciudadanía y un 50% por miembros del Congreso tuvo una amplia aceptación en Evópoli. Se llevó un 81% de aprobación.
“Reafirmamos nuestra postura histórica sobre la necesidad de avanzar hacia una constitución liberal que permita una sustantiva reforma al Estado para servir de mejor manera a todos los chilenos”,e escribieron sobre la decisión a través de Twitter.
Este 24 de enero un grupo de más de 300 miembros de Evópoli manifestaron a través de una declaración su apoyo al cambio de Carta Magna,
Un grupo de 325 militantes de @evopoli creemos q en el próximo concejo y en el plebiscito debemos decir APRUEBO a una nueva constitución, para ser parte de la construcción de un proyecto de país del q todos nos sintamos parte, en democracia. #apruebo #Plebiscito2020 pic.twitter.com/GPSPGaSv6o
— Juan Carlos Said (@juancarlossaid) January 25, 2020
Pero no fueron los únicos que se encontraron con posiciones a favor. El Partido Regionalista Independiente (PRI) tuvo reunión de su Comisión Política hoy. En ella el 94% de los miembros se inclinó por la opción “Apruebo”. Pero por el contrario de Evópoli, que votará por una Nueva Constitución con Convención Mixta, este conglomerado lo hará por una Convención Constitucional. Al igual que los otros partidos, la colectividad aprobó “libertad de acción” para sus militantes.