Economía

¿Sin pega y buscando aprender? Las últimas novedades en cursos que ofrece Sence para capacitarse de manera presencial y online

Ya sea para trabajar en algo distinto o para potenciar una idea de emprendimientos, la entidad suma nuevas alternativas de oficios.

La más reciente encuesta de desempleo en el Gran Santiago, muestra que 296.331 personas se encuentran sin empleo. Muchos en estos meses post 18 de octubre han quedado sin trabajo, lo que sin embargo, puede ser una buena oportunidad para dar una vuelta de tuerca y aprender algo nuevo.

Y es que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) abrió el segundo llamado a postulaciones para su programa «Reinvéntate», que se creó especialmente para personas que han quedado cesantes recientemente y que buscan nuevas alternativas laborales.

En su segunda versión, ofrece 1.350 cupos en cinco áreas de alto crecimiento y demanda laboral: Logística, Computación e Informática, Telecomunicaciones, Construcción y Energías Renovables.

Para el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, “es clave que nuestros trabajadores puedan reinventarse laboralmente. La reconversión les permitirá adaptarse a los nuevos tipos de empleo que requiere el mundo del trabajo”.

En tanto, el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, explicó que, “este programa, que ya capacitó a cerca de 2.000 personas, no solo busca entregar capacitaciones de gran nivel, sino que, además, a través del Sence, se contemplan acciones de intermediación laboral para los beneficiarios, con el fin de lograr su colocación en puestos de trabajo formal”.

Para esta nueva etapa se considera subsidio de locomoción y/o alimentación para que los beneficiados realicen cursos como: Operaciones básicas de conducción de un Dron (RPA), Operación de Grúa Horquilla, Servicio de instalación, mantención y reparación de redes telefónicas, internet y televisión en diez regiones del país, sumándose próximamente Ñuble y Magallanes.

Requisitos para postular

  1. Tener más de 18 años y encontrarse cesante al momento de la postulación
  2. Encontrarse dentro del 80% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares
  3. Contar con un mínimo de 12 cotizaciones previsionales en los últimos 24 meses, continuas o discontinuas; y a lo menos, una cotización en los últimos 12 meses
  4. Las personas mayores de 18 y menores de 20 años, deben contar con Enseñanza Media completa al momento de su postulación.

Las postulaciones se realizan en www.sence.cl, eligiendo un máximo de tres cursos, no obstante, los seleccionados podrán matricularse solo en uno. Al momento de la matrícula, las personas deberán acreditar la condición de cesantía con alguno de estos documentos:

  1. Certificado AFP últimas cotizaciones (tres últimos meses)
  2. Copia de Finiquito (con una antigüedad no mayor a 30 días)
  3. Carta de Despido emitida por el empleador validado ante la Inspección del Trabajo (con una antigüedad no mayor a 30 días)
  4. Carta de Renuncia del trabajador, ratificada ante la Inspección del Trabajo (con antigüedad no mayor a 30 días.

Habilidades tech para emprender

La era digital trae consigo grandes desafíos para el empleo. Por eso, el Sence junto a la empresa Claro Chile, a través de la plataforma capacitateparaelempleo.org, suman 50 nuevos cursos en línea gratuitos, enfocados en oficios y actividades técnico-operativas de diversos sectores productivos, con el fin de mejorar las opciones de empleabilidad y emprendimiento.

Con ello, la plataforma contará con 68 cursos en las áreas de emprendimiento, tecnología y habilidades para el siglo XXI. Algunos de ellos son: Carritos de comida – Foodtrucks; Marketing digital; Ideas para hacer crecer tu negocio; Protocolo de Atención y Servicio; Lógica de programación; Desarrollador de videojuegos o Envasado y Etiquetado, entre otros.

La plataforma, a la que se accede en https://sence.gob.cl/personas/cursos-en-linea ha permitido a más de 90 mil personas capacitarse en diferentes áreas. El balance es positivo, ya que algunos de ellos han encontrado nuevos trabajos, ampliar sus emprendimientos o mejorado la administración de sus negocios.

“Hemos detectado un tremendo interés de los trabajadores por acceder a estos cursos en línea. El mundo del trabajo ha ido cambiando vertiginosamente, y nuestro sistema de capacitación no puede quedar ajeno a aquello, por eso hoy estamos masificando estos cursos con temáticas relacionadas a emprendimiento, tecnología y habilidades del siglo XXI”, recalcó Arab.

Por su parte, Mauricio Escobedo, gerente general de Claro, explicó que “a través de la plataforma online queremos ser un aporte que impulse el desarrollo de nuevas competencias para el mundo laboral y el emprendimiento con herramientas digitales que permitan masificar la capacitación”.

Capacítate para el Empleo es una plataforma internacional desarrollada por la Fundación Carlos Slim, que ofrece cursos por internet, dirigido a las personas que quieran capacitarse de forma gratuita, sin importar que tengan experiencia previa, en oficios y actividades técnico-operativas de diferentes sectores productivos. Sin límite de edad, tiempo y ubicación geográfica, cualquier persona puede acceder.

Cuenta con un total de 292 cursos gratuitos en más de 20 áreas del conocimiento incluyendo el sector comercio, construcción, energía, industria, moda y belleza, servicio al cliente, tecnología, sostenibilidad, turismo, y pymes, entre otros. Está presente en 194 países y tiene más de 12 millones de usuarios.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos