China en alerta: se confirmó que el avance del coronavirus "se acelera" y que se contagia antes de mostrar síntomas

El poco conocimiento respecto a este nuevo brote ha dificultado las labores para lograr contenerlo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Dannae Arias

El coronavirus se ha tomado la agenda noticiosa de los últimos días. Y es que esta nueva enfermedad viral se está observando con cautela a lo largo del globo. Esto debido a su rápida propagación en China y otros países del mundo, provocando la muerte de 56 personas hasta este domingo.

Coronavirus: cifra de fallecidos crece a 56 e infectados aumentan en casi 700 en un día llegando a los dos mil

También se han reportado casos en Hong Kong, Macao, Taiwán, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam, Singapur, Malasia, Nepal, Francia y Australia.

En este contexto, el ministro de Salud del país asiático reveló que el virus está entrando en una “etapa crucial”.  "Parece que la capacidad de propagación del virus se está fortaleciendo”, indicó Ma Xiaowei en una rueda de prensa donde los periodistas asistieron con mascarillas.

Asimismo, el titular de la cartera aseguró que desconoce cuándo frenará esta pandemia. Pero que las medidas tomadas en Wuhan deberían funcionar  "al menor costo y a la velocidad más rápida".

Por su parte, el presidente chino Xi Jinping aseguró que el brote es riesgoso, por lo que el gobierno ha intensificado los esfuerzos para restringir viajes y reuniones públicas que puedan expandir el virus.

"Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos, [dependamos de] una prevención científica y de curas, además de políticas precisas, definitivamente podremos ganar la batalla", señaló el mandatario.

Recordemos que entre 2002 y 2003 un brote de Síndrome respiratorio agudo (SARS) acabó con la vida de 800 personas. Este virus se originó en China y se asemeja con el reciente brote de coronavirus.

Pero a diferencia de dicho germen, del nuevo coronavirus 2019-nCoV es poco lo que sabemos, pero lo que está claro es que si bien el SARS tardó varios meses en propagarse, el coronavirus sólo demoró un mes.

Respecto a las cifras, hasta este domingo se contabilizan 56 muertes y más 2 mil contagiados repartidos en 12 países de cuatro continentes. En Estados Unidos se confirmaron casos en Los Ángeles, Washington, Chicago y California. Mientras que Canadá descubrió a su primer contagiado en Toronto.

Eso sí, una nueva alerta se originó luego de que el ministro de Salud revelara que el coronavirus puede contagiarse entre personas incluso antes de que la primera manifieste los síntomas asociados a la enfermedad. Algo que podría dificultar las labores de control en su propagación.

En este sentido, la Comisión Nacional de Salud china indicó que el periodo de incubación del virus es de aproximadamente 14 días, destacando que a medida que avanza el tiempo, el brote continúa fortaleciéndose.

Finalmente, según reveló el alcalde Zhou Xianwang, otra de las preocupaciones del gobierno chino es que antes de que se cercara Wuhan, 5 millones de residentes abandonaron dicha ciudad en el marco de la epidemia y de las vacaciones del Festival de Primavera. Cerca de 9 millones de residentes se quedaron en el lugar, y de ellas, 2700 están  en observación.

Sigue leyendo

¿Negligencia? grupo de científicos asegura haber advertido a China sobre el posible escape del coronavirus en 2017

Durante el 2017 China construyó en Wuhan un laboratorio para estudiar cepas de coronavirus y Estados Unidos les advirtieron sobre escape de la enfermedad.

Muere médico en Wuhan que atendía pacientes con Coronavirus: era considerado "Primera Línea" contra la enfermedad

El médico, quien tenía 62 años, fue denominado de los "primera línea" ya que atendió desde el comienzo a todos los pacientes contagiados con coronavirus.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo