Incendios forestales en el Biobío han consumido al menos tres viviendas: "Es el más complejo que hemos enfrentado hasta ahora"

Por su parte, el Gobierno anunció que se querellará en contra de los responsables de los siniestros.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Los incendios forestales no dan tregua. Este domingo la Conaf informó a las 13:30 horas que 2.283 hectáreas han sido consumidas por el fuego en el Biobío. Siniestros que obligaron a la Onemi a decretar Alerta Roja en cuatro comunas de la región.

Según trascendió, la situación más preocupante estaría sucediendo en Chiguayante y Santa Juana, comunas donde el fuego amenaza con destruir las viviendas.

Por esta razón, durante la jornada se realizó un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE) en la Intendencia del Biobío, instancia donde se actualizó la cifra de daños y se coordinaron los recursos para frenar las llamas.

Tras ello, la Conaf actualizó su resumen de "Situación diaria de incendios forestales", contabilizando en 754  hectáreas afectadas en Santa Juana; 426 en Hualqui y 853 en Chiguayante. Sumada a estas tres comunas, Curanilahue (con 250 hectáreas quemadas) también fue decretada en Alerta Roja.

A la fecha se estima que al menos tres viviendas fueron consumidas por el fuego; dos en Santa Juana y 1 en Curanilahue.

"Lamentablemente tenemos tres casas afectadas, de las cuales sí sabemos que una estaba habitada”, declaró a Cooperativa el director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval.

Asimismo, los esfuerzos han estado concentrados en Santa Juana, la comuna más afectada hasta la fecha. "Lamentablemente ese incendio avanzó muy rápido, pero pudimos evitar que se quemaran 25 casas que estuvieron en afectación directa cuando se levantó el incendio”, declaró al medio citado el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa.

Gobierno anunció querellas

Por su parte, el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, anunció que el Gobierno se querellará por la serie de incendios forestales que afectan a las mencionadas comunas de la zona.

En este contexto, Giacaman precisó que las denuncias serán presentadas este lunes. Instancia a la que acudirá junto a los alcaldes de las localidades afectadas.

En tanto, el director regional de CONAF aseguró que “no hubo en ningún momento alguna improvisación, fue de acuerdo a las características técnicas" del siniestro.

"Desde un principio hemos dicho que es el incendio más complejo que hemos enfrentado hasta ahora, por la proximidad a las casas, en distintos barrios desde Chiguayante a Concepción”, agregó Hinojosa.

Sigue leyendo

Blumel repudió homenaje a la "primera línea" en foro a los DD.HH y sugirió tomar medidas "para que estos hechos no vuelvan a ocurrir"

También se mostró preocupado por la acusación a Guevara. “El objetivo es causar daño político al gobierno", dijo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo