Noticias

Alerta amarilla en cuatro comunas de Atacama por crecidas en cuencas de los ríos

Debido a fuertes precipitaciones, el Servicio nacional de geología y minería (SERNAGEOMIN) ha reportado tres eventos de remociones en masa

La Dirección Regional de ONEMI Atacama declaró este lunes en la noche «Alerta Amarilla» para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, por un evento meteorológico.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, el Servicio nacional de geología y minería (SERNAGEOMIN) ha reportado tres eventos de remociones en masa en las cuencas de los ríos El Salado, Copiapó y Huasco.

El  intendente de Atacama, Patricio Urquieta, coordinó el desalojo preventivo de las personas, debido al desborde Del Río El Salao. El funcionario confirmó la desaparición de dos personas y el fallecimiento de otra persona.

Recomendado

La probabilidad de ocurrencia de otros eventos de remoción en masa es «Alta» a «Muy Alta» en todo el sector cordillerano de la región, mientras se mantenga la ocurrencia de precipitaciones en la zona.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

ONEMI recomendó a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de las viviendas, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.

 

Tags

Lo Último