El consejo ejecutivo de Bomberos de Chile, encabezado por su Presidente, Raúl Bustos, se reunió con el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a fin de que el ejecutivo aumentase de 23 mil a 50 mil millones de pesos la glosa presupuestaria de operaciones de dicha institución. La propuesta fue rechazada.
PUBLICIDAD
Bustos consideró que es una muy mala señal por parte del Gobierno, toda vez que ni siquiera se hizo un esfuerzo por estudiar la propuesta de Bomberos de Chile y no considerar, por lo tanto, una alternativa de aumento presupuestario.
El presidente nacional representó la molestia de la institución al no «existir un peso» para Bomberos de Chile, pero sí se anunció un aumento presupuestario fiscal para CONAF de un 32% para la temporada de incendios forestales 2020, que se traduce en una asignación de $57.000 millones de pesos para dicho período.
«Esta es una noticia prometedora para el combate de incendios forestales y para CONAF por cierto, pero que Bomberos de Chile recibe con frustración, en cuanto a que el Gobierno no tuvo la disposición de aumentar el presupuesto solicitado a Bomberos y solo se aumentó el 3% sobre el presupuesto del año anterior» aseguró el dirigente.
«Creemos que cumplimos un rol igual o más importante que CONAF en la atención de emergencias en el país, porque no solamente actuamos en el combate de los incendios de interfase forestal, sino que a toda clase de emergencias y eso ha sido testigo el país», enfatizó Raúl Bustos.
En palabras del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, esta es una muy mala noticia para los más de 50 mil bomberos voluntarios no remunerados que existen en el país, y que su único norte es salvar las vidas y bienes de la población.
Los bomberos se financian principalmente por colectas, rifas , bingos y arriendos ya que los fondos que perciben por el presupuesto de la nación solo les permite solventar los gastos operacionales en un porcentaje que fluctúa entre el 35 y el 50%. Estos gastos están principalmente destinados a pagar los gastos de combustible, administración, remuneración de radio operadoras y cuarteleros, entre otros ítems.