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57% de los chilenos está muy preocupado respecto al uso de su información personal

Varios casos internacionales han llevado a los usuarios a ser más conscientes respecto al manejo de sus datos personales a través de Internet y otras plataformas. ¿Qué medidas se hacen para mejorar esta vulnerabilidad?

Nuestros datos personales son vulnerables. En Internet y a través de la reconocida frase «¿Me da su Rut?». El proyecto de ley de datos protegidos se encuentra en primer trámite constitucional en el senado. Y es que las vías de canalización de datos personales abarcan cada vez más aristas de nuestra vida cotidiana.

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El surgimiento del Internet de las Cosas, el mejoramiento de las herramientas de Inteligencia Artificial, la masiva recogida de datos y cobran relevancia sobresaliente en el ámbito económico, político, social y cultural.

¿Qué tan protegida está esa información a la espera de una ley que aún está en proceso? Poco, ya que nuestro país quedó estancado. Pese a que en 1999, tuvimos una de las primeras legislaciones que regulaban de una manera sustancial la protección de los datos personales, se ha ido quedando atrás, toda vez que la Ley N° 19.880 no se ha actualizado ni a los estándares internacionales ni a los principios que ahora rigen a nivel mundial. Pero antes de avanzar en esta materia. ¿Qué tan conscientes estamos los chilenos de nuestra ciber seguridad?

Encuesta sobre protección de datos personales

Publimetro accedió a los resultados del estudio Percepción de la Protección de Datos Personales en Chile., correspondientes al apartado sobre este tema contenido en el Estudio Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales que realiza anualmente el Consejo para la Transparencia. Y se aprecian varios datos clave.

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Por ejemplo, el ser víctima de un delito aparece como la principal preocupación respecto a un mal uso de datos personales. El 57% de los chilenos está muy preocupado respecto al uso de su información personal y los datos más cuidados por los chilenos son el RUT, domicilio particular y la imagen del rostro. Ante esto, Jorge Jaraquemada, Presidente del Consejo para la Transparencia señaló que “es relevante que 8 de cada 10 personas manifieste su preocupación por el mal uso que pueden hacer las instituciones de sus datos, sean privadas o públicas”.

Mejorar nuestra legislación

“Aunque muchas de las actividades que realizamos a diario involucran nuestros datos personales, no hemos generado conciencia de los riesgos que se derivan del mal uso que puedan hacer de información personal y sensible”, agregó. En esa línea, Mario Romero, experto en tecnología y editor de Transmedia.cl añade que «las actualizaciones a la legislación se requieren de manera inmediata. La gente no es consciente de la cantidad de datos que entrega, por ejemplo, cuando crea una cuenta de correo electrónico».

La norma europea a imitar 

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) es un reglamento creado por el parlamento europeo con la intención de reforzar y unificar la protección de datos para todos los individuos dentro de la Unión Europea (UE). También se ocupa de la exportación de datos personales fuera de la UE. El objetivo principal del GDPR es dar control a los ciudadanos y residentes sobre sus datos personales y simplificar el entorno regulador de los negocios internacionales. El reglamento fue adoptado el 27 de abril de 2016.

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Las razones detrás del GDPR son dos. En primer lugar, la UE quizo dar a las personas más control sobre cómo se utilizan sus datos personales, teniendo en cuenta que muchas empresas como Facebook y Google intercambian el acceso a los datos de las personas para el uso de sus servicios. La legislación actual fue promulgada antes de que Internet y la tecnología de la nube crearan nuevas formas de explotar los datos, y el GDPR busca abordar eso con una legislación actualizada a la era de redes sociales.

«Muchas actividades diarias diario involucran datos personales», Jorge Jaraquemada, Presidente del Consejo para la Transparencia. 

Vías para capturar los datos

Análogas

Los datos cuando son capturados de forma análoga no requieren de la interacción directa del usuario con dispositivos tecnológicos o conectados a Internet. Generalmente al usuario se le piden los datos relacionándolos con alguna promoción u oferta. Algunos lugares donde puede ocurrir este fenómeno son bancos, farmacias, supermercados, instituciones del servicio público y otros.

Digitales

Cuando los datos son capturados de forma digital puede que el usuario ni siquiera sea consciente de que datos está otorgado. En este caso la recomendación es evitar conectarse a redes desconocidas y leer los contratos previo a descargas o instalación de contenidos. Puedes verte afectado desde tu smartphone, computador, consolas de videojuego o cualquier dispositivo con Internet.

 

Recomendaciones para avanzar

Mario Romero, especialista en tecnología y editor de Transmedia.cl señaló a Publimetro que existen tres vías a través de las cuales se puede avanzar en esta materia.

1.- Actualizar la legislación siguiendo el modelo europeo u otros ejemplos como el de Australia. «Hay países donde el ministerio de tecnología funciona como un conector entre otras organizaciones del estado, impulsando una agenda de modernización y normas relacionadas con legislación digital como la protección de datos».

2.- Implementar programas de educación cívica digital es clave para aumentar los estándares de seguridad. «Los usuarios deben ser educados respecto a materias digitales y en esto estamos muy atrasados, considerando que llevamos ya más de 10 años conviviendo con redes sociales y más con un flujo de datos diario».

3.- Agregar la protección de datos dentro de la nueva Constitución. «Hay países que tienen temas digitales en su Constitución. En Australia, por ejemplo, el acceso a Internet es considerado un derecho de todos a través de su carta magna. Ahora que tendremos un proceso con estas características es una gran oportunidad».

 

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