Ir de camping o pasar largas horas practicando trekking, pueden ser dos motivos para no tener a la mano todo el agua potable que uno quisiera. En esos casos, y para evitar largas horas sin asear los dientes, el chicle podría ser una opción válida, según indica Carolina Pattillo, Directora Odontológica Nacional de RedSalud. La especialista sostuvo que esta medida se debe tomar sólo como “último recurso” y siempre en casos en que no se tenga acceso a un cepillo de dientes.
PUBLICIDAD
“Si las vacaciones consideran pasar la noche en un camping o realizar actividades largas como un trekking que durará todo el día, lo ideal es no dejar pasar más de 12 horas sin un cepillado. También se sugiere evitar las bebidas azucaradas, considerando que habrá una ausencia de cepillado por un largo tiempo. Lo mismo ocurre con las comidas que son muy chiclosas y que se adhieren a los dientes como galletas o golosinas pegajosas”, dice la especialista.
“Si se consume este tipo de alimentos, es importante hacer un enjuagado bucal para evitar que los restos queden adheridos a los dientes. Por eso siempre es conveniente tener a mano una botella con agua, porque puede convertirse en un recurso para el enjuague bucal o para limpiar restos de comida, si es que no hay acceso a un cepillo de dientes”, agrega la doctora.
Y para casos extremos es donde aparece la goma de mascar como una alternativa. Ello pues si no existe ningún implemento para el aseo dental, Pattillo indica que lo mejor es “contar con un chicle que tenga mentol, siempre como último recurso y teniendo en mente que el objetivo es disminuir la cantidad de bacterias que hay en la boca. De hecho, la recomendación es que nunca se utilice el chicle por más de cinco minutos”.
Recomendaciones para vacaciones internacionales
Pero la odontóloga también entrega recomendaciones para quienes piensan viajar fuera de Chile. Ello porque en otros países existe una alta probabilidad de cambiar la dieta, ya sea por la existencia de frutas o verduras que son más comunes en otros países o bien, por la amplia oferta de platos típicos.
En estos casos, la clave es no olvidar el cepillado después de cada comida, aunque esto no debe ser de forma inmediata. “Hay platos que puedan tener un alto nivel de alimentos ácidos o con un efecto desmineralizante. Si nos cepillamos de inmediato, podríamos mezclar esos ácidos con la pasta de dientes y esparcirla por la dentadura de forma involuntaria, generando una erosión mayor de los dientes, debilitamiento y aparición de hipersensibilidad. El consejo es iniciar el cepillado unos 20 minutos después de comer”.
PUBLICIDAD
El tipo de agua también puede cambiar en algunos países. “Si los pacientes van a estar expuestos a un par de semanas a agua sin flúor como en nuestro país, esto no debiera afectar significativamente la protección de los dientes. De todas maneras, no hay que olvidar usar una pasta adecuada, un cepillo en óptimas condiciones y el aseo bucal siempre luego de comer”.
Cabe señalar que, en cualquier caso y sin importar el destino, la especialista recomienda siempre llevar un cepillo de dientes, pasta y, de ser posible, también enjuague bucal. La idea es que un dolor de dientes no termine transformándose en un dolor de bolsillo en plenas vacaciones.