Peor registro histórico: ventas presenciales del comercio en la RM cayeron más de 4% en 2019

Principal factor fue el último trimestre del año, marcado por el comienzo de la crisis social.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Así lo estaban indicando las cifras. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó este miércoles que las ventas minoristas de la Región Metropolitana registraron en diciembre una baja real anual de 4,8% en términos de ventas total presenciales, y una caída de 4,4% real anual en términos de locales equivalentes, a consecuencia del estallido social.

Ventas comercio RM 2019

Dado estos resultados, las ventas presenciales cierran el 2019 con una baja histórica de 4,4% real y en términos de locales equivalentes alcanzan una caída real de 5,3%. Según los datos del gremio, el segundo semestre del año pasado las ventas del sector marcaron una fuerte baja de 7,4% real anual influida por el último trimestre que evidenció un descenso de 13,1% real producto de la crisis que partió el 18 de octubre.

Según Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, desde esa fecha las confianzas de los consumidores han caído a sus mínimos históricos, las inversiones se han estancado y aún está por verse el efecto que esto tendrá en el empleo. A esto se suma el aumento del comercio informal en las calles el cual golpea también fuertemente los resultados del comercio establecido.

Finalmente, señaló que "hacia adelante la recuperación va a depender de lo que suceda en materia política y de la capacidad que se tenga de llegar a acuerdos y de recuperar el tan ansiado orden público".

Bienes durables repuntan al final

De acuerdo al análisis de la CNC, en los sectores analizados en diciembre 2019 se ve un crecimiento en los bienes durables, tras dos meses de fuertes caídas. Resultados que se ven beneficiados en parte por una baja base de comparación e influidos también por el posible traspaso al mes de diciembre de compras navideñas que no pudieron hacerse en el mes de noviembre dada la contingencia nacional.

Ventas comercio RM por sectores CNC

Destaca Artefactos Eléctricos con un alza real anual de 6,8% donde Electrodomésticos creció un 12,8% real anual y Electrónica un 12,3%. Por su parte Línea Blanca cayó un 14,7% real anual. Línea Hogar y Muebles evidenciaron alzas reales anuales de 1,7% y 1,3% respectivamente.

Por su parte, Vestuario y Calzado marcaron bajas anuales de 3,3% y 5,0% real anual cada una, caídas significativamente menores a las marcadas en octubre y noviembre, y donde Vestuario Infantil registró la mayor baja con un descenso de 7,9% real anual.

La Línea Tradicional de Supermercados fue la más golpeada en diciembre registrando una baja anual de 9,7% real, donde Abarrotes marca una baja de 10,8% real anual y perecibles cae un 8,4% real anual.

Sin embargo, al cierre del 2019 todas las categorías registraron bajas de distinta magnitud, siendo Muebles la más afectada con una caída de 10,3% real y en el otro extremo Línea Tradicional de Supermercados marca la menor caída con una baja de 1,9% real.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo