Noticias

Monarquías del mundo se transforman para asegurar su futuro

La renuncia de los príncipes Harry y Meghan Markle a sus funciones como miembros de la realeza ha puesto en duda que las monarquías puedan sobrevivir en la actual situación política. Metro investiga lo que se puede esperar

La familia real británica ha abierto un nuevo capítulo de su historia con la renuncia del príncipe Harry y la exactriz americana Meghan Markle. El 18 de enero, la Reina Isabel II confirmó sentirse «complacida de que junto con Harry y Meghan hemos encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia».

Las críticas sobre la situación surgieron inmediatamente en los medios de comunicación y en la web. Algunos afirmaban que esto podría ser el comienzo de una serie de eventos que llevarían al fin de la monarquía británica.

«Quiero agradecerles por todo su dedicado trabajo a través de este país, la Mancomunidad y más allá, y estoy particularmente orgullosa de cómo Meghan se ha convertido tan rápidamente en una de la familia» –Reina Isabel II, el 18 de enero de 2020.

«No estoy de acuerdo. El futuro de la Casa de Windsor como familia real está 100% asegurado», explicó a Metro Mauro Guillen, profesor de gestión internacional de la Escuela de Wharton. «La opinión pública sigue siendo favorable a la monarquía, con tres veces más partidarios que detractores».

Según el experto, la monarquía británica se está adaptando a los nuevos tiempos:
«Harry y Meghan quieren ser independientes. Pero hay tres generaciones esperando para servir como reyes una vez que la Reina Isabel II fallezca o abdique».

¿Cuál es el papel de la monarquía?

En una monarquía, un rey o una reina es el Jefe de Estado. La Monarquía Británica es conocida como una monarquía constitucional. Esto significa que, mientras que el soberano es el Jefe de Estado, la capacidad de hacer y aprobar la legislación reside en un Parlamento elegido.

«Como Jefe de Estado, El Monarca asume los deberes constitucionales y de representación que se han desarrollado a lo largo de mil años de historia. Además de estos deberes de Estado, El Monarca tiene un papel menos formal como ‘Jefe de la Nación’. El Soberano actúa como foco de la identidad, la unidad y el orgullo nacionales; da un sentido de estabilidad y continuidad; reconoce oficialmente el éxito y la excelencia; y apoya el ideal del servicio voluntario. En todas estas funciones, el Soberano recibe el apoyo de los miembros de su familia inmediata», dice la descripción oficial en royal.uk.

Según Mauro Guillen, la familia británica es la familia real más famosa y seguida del mundo, y está bajo constante escrutinio y alta presión:

«La Reina Isabel II es muy respetada. Y creo que el Príncipe Carlos está demostrando que puede ser la cabeza de la Casa de Windsor una vez que se convierta en rey».

Las monarquías mundiales

Las monarquías son un ‘bastión de estabilidad’ en muchos países, especialmente en Europa y el Japón. Sin embargo, su papel se cuestiona un poco más en el mundo árabe.

Guillen comentó: «Obsérvese también que las monarquías tienden a ser países ricos. Resulta que 23 de los 50 países más ricos del mundo son monarquías».

«Muchas monarquías han demostrado que pueden adaptarse a los tiempos modernos. Son estables y han contribuido a construir sociedades y economías fuertes», concluyó.

Por los números:

  1. 16
    reinos de la Mancomunidad están encabezados por la Reina Isabel II

Preguntas y respuestas con…

Robert Hazell,

profesor de gobierno y constitución en el University College London, Reino Unido

Háblanos sobre el estado actual de la familia real británica.

La Reina está claramente triste por perder a Meghan y Harry del equipo, pero el estado de la familia real no ha cambiado. La propia Reina tiene grandes niveles de respeto debido a su largo reinado, y su devoción al deber público. Ella es apoyada por su gran familia: en 2019, 14 miembros de la familia real, además de la Reina, llevaron a cabo compromisos públicos.

¿Podría la situación con el Príncipe Harry y Meghan convertirse en el principio del fin de la monarquía británica?

El futuro de la monarquía británica es bastante seguro. En las encuestas de opinión, entre el 70 y el 80 por ciento de los británicos dicen que apoyan la monarquía: índices de popularidad por los que los políticos morirían. Y la línea de sucesión está segura para las próximas tres generaciones, desde el príncipe Carlos al príncipe Guillermo y al príncipe George.

Los movimientos que buscan abolir las monarquías en todo el mundo parecen estar ganando fuerza. ¿Podrían las monarquías desaparecer por eso?

Algunas monarquías pueden desaparecer, pero es muy poco probable que sean abolidas en todo el mundo. Las monarquías en Europa son todas estables, y muy populares entre su gente. Es posible que algunos estados de la Mancomunidad Británica, como Australia o Jamaica o Nueva Zelanda, puedan enmendar sus constituciones para que la Reina Británica ya no sea su jefe de estado. Pero predigo que dentro de 100 años todavía habrá monarquías en Europa, y en otras partes del mundo.

¿Qué tan viable es el sistema de sucesión en el mundo moderno?

Cuando el monarca muere, el heredero aparente tiene éxito y se convierte en el siguiente monarca. En las monarquías europeas, la línea de sucesión está definida en la ley, y el hijo mayor se convierte en el siguiente monarca. Pero en algunas monarquías absolutas, como la de Arabia Saudita, no es necesariamente el hijo mayor el que triunfa: puede haber una competencia dentro de la dinastía gobernante para determinar el sucesor, como hemos visto con Mohammad Bin Salman.


«La naturaleza de la monarquía europea es a menudo mal entendida»

Por Bob Morris, investigador asociado superior honorario, Unidad de Constitución, Departamento de Ciencias Políticas, University College London

La naturaleza de la monarquía europea es a menudo mal entendida. El Reino Unido, por ejemplo, parece una monarquía pero en realidad es una república con un jefe de estado hereditario. Francia, por otro lado, parece una república pero tiene muchas de las características de una monarquía que tiene un jefe de estado electivo y temporal.

Nuestra reciente investigación se ha limitado a las ocho principales monarquías europeas y no podemos hablar con ninguna credibilidad sobre otras. Las monarquías europeas incluyen algunas de las democracias más avanzadas del mundo, y gozan de grados de popularidad que dan envidia a los políticos. Se han adaptado a los grandes cambios sociales a lo largo de los siglos. La principal razón de su supervivencia es su mantenimiento de una estricta imparcialidad política, y encontrar papeles dirigidos a apoyar lo positivo en sus propios países, donde son considerados como jefe de la nación y jefe de estado.

En los últimos 50 años en Europa los monarcas se han retirado de la participación constitucional activa. En el Reino Unido, por ejemplo, la Reina ya no elige al primer ministro ni decide cuándo se celebran elecciones. Su papel es supervisar la probidad de la selección del primer ministro y validar el proceso legislativo. En otras monarquías europeas, el monarca ayuda a organizar la selección del primer ministro, pero en ningún lugar tiene una elección sin restricciones en la materia.

Reyes y reinas en el mundo

¡Hay más monarquías en todo el mundo de lo que crees!

En 2019, hay 44 estados soberanos con un monarca como jefe de estado:

  1. 13 en Asia.
  2. 12 en Europa
  3. 10 en América del Norte.
  4. 6 en Oceanía.
  5. 3 en África.

Tags

Lo Último


Te recomendamos