Un manifestante murió y otro se encuentra hospitalizado en riesgo vital como resultado del robo de un bus de la locomoción colectiva en la comuna de San Ramón. El hecho se registró en uno de los tantos incidentes registrados en la noche más violenta de lo que va del año, tras la muerte de un hincha de Colo Colo
PUBLICIDAD
El manifestante fallecido es un joven de 22 años que, de acuerdo a los antecedentes policiales, fue atropellado por un bus del Transantiago que había sido robado por otro manifestante en el sector de Santa Rosa con Américo Vespucio, en medio de violentos incidentes. Este último sujeto intentó avanzar y atropelló al joven.
El capitán Salvador Caro, de la Prefectura Sur, de Carabineros, indicó que «los mismos manifestantes se abalanzan contra el conductor que había robado el bus y le provocan lesiones graves». Este sujeto se mantiene en riesgo vital en el Hospital Padre Hurtado, donde también llegó la víctima fatal.
Además, en el sector fueron incendiados dos buses del Transantiago y se registraron intentos de saqueos por parte de unos 300 manifestantes.
Anoche también fueron atacados varios cuarteles de Carabineros en la capital, los hechos más graves se registraron nuevamente en la 55a. Comisaría de Pudahuel Sur y en la Subcomisaría Carrascal, de Quinta Normal. Ambas unidades fueron atacadas con bombas molotov, pero no se registraron heridos ni detenidos.
Además, supermercados Alvi, Montserrat y Santa Isabel fueron saqueados en la comuna de Quilicura, mientras que la Gobernación de Chacabuco fue incendiada parcialmente por desconocidos en Colina.
Los incidentes se registraron en varias comuna de la capital, como también en regiones. Aún no hay un balance final de detenidos y lesionados.
PUBLICIDAD
Carabinero herido
Por su parte, gGrave permanece el cabo segundo Valentín Quijada, 24 años, quien resultó quemado por una bomba molotov que impactó en el bus de Carabineros que lo trasladaba junto a otros efectivos. Se encuentra internado en el hospital institucional.
La agresión se produjo en los alrededores del Estadio Nacional donde anoche hubo desmanes luego de una velatón por el hincha Jorge Mora.
El subdirector médico del Hospital de Carabineros, Vidal Alvarral, informó que «hemos recibido 18 funcionarios con distintas lesiones, de los cuales hay ocho que están en control y uno de gravedad. Recibió un impacto de bomba molotov en el tórax que le produjo quemaduras faciales».
Añadió que «recibió un impacto de bomba molotov que le produjo quemaduras en alrededor del 10% del cuerpo, de las cuales en la cara tiene quemaduras tipo AB y B, orejas tipo B y ambas manos tipo AB y B, que son de carácter grave».
«Fue necesario pasarlo a pabellón para hacerle un aseo quirúrgico y posteriormente monitorizarlo en unidad de cuidados intermedios. Se descartó en principio que pudiera haber quemaduras en el tracto respiratorio, pero no tenemos certeza hasta evaluarlo en 24 horas más», concluyó.