OMS declara emergencia sanitaria internacional ante avance del coronavirus

La enfermedad ha dejado hasta el momento 213 muertos y más de 9 mil casos confirmados.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Eduardo Hormazábal

 

Tras una reunión de urgencia realizada en la ciudad suiza de Ginebra, la Organización Mundial de la Salud decretó que el brote de coronavirus aparecido en China se convirtió en una Emergencia de Salud Pública de Carácter Internacional.

El director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que "la principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, sino fuera de China. Nuestra principal preocupación es que  llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados".

Además, insistió en que la OMS "está trabajando de forma diligente con socios sanitarios nacionales e internacionales para poner este brote bajo control lo antes posible".

Con esta decisión las redes de salud del planeta comenzarán a coordinarse para estandarizar medidas de prevención, tratamiento e información a la población, además de prepararse para medidas como restricciones para viajar o para el comercio, el cierre de fronteras o declaración de cuarentenas.

El comité de emergencia de la OMS recomendó implementar conductas extremas solo si son necesarias "y basadas en la evidencia", apoyar a los países con sistemas sanitarios más débiles, acelerar los estudios para llegar a una vacuna, combatir los rumores sobre la enfermedad y que la comunidad internacional trabaje "mano a mano", entre otras acciones.

Esta es la quinta oportunidad en que se declara una emergencia de este tipo, luego de las lanzadas por la gripe H1N1 el año 2009, por el ébola en el 2014 y 2019, el virus zika el 2016 y la poliomielitis en 2014, y el criterio para decretarla es que cumpla con tres requisitos: Que sea un evento extraordinario, que muestre un riesgo de expansión rápida y que se necesite para controlarla una acción controlada internacional.

El último registro de afectados, en tanto, indica un total de 213 fallecidos y más de 9.000 contagiados en 19 países, sumando a China.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo