El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó este sábado un presunto caso de coronavirus en un vuelo de Santiago a Punta Arenas. En palabras del jefe de la cartera, aquella sospecha fue completamente descartada.
PUBLICIDAD
Fue a través de su cuenta de Twitter donde la autoridad de gobierno indicó que “el presunto caso de Coronavirus en avión a P. Arenas no corresponde a sospecha real. Pasajero bajando sin problemas».
El presunto caso de Coronavirus en avión a P. Arenas no corresponde a sospecha real. Pasajero bajando sin problemas.
— Jaime Mañalich (@jmanalich) February 1, 2020
Más tarde, se dirigió a la ciudadanía desde un punto de prensa en La Moneda. Ahí confirmó que se trató de «un pasajero de origen chino, residente en Valparaíso, quien manifestó síntomas de lo que podía ser un resfrío común. Esto generó un gran alarma entre pasajeros quienes alertaron a la tripulación. Se actuó de acuerdo al protocolo establecido».
Añadiendo que esta persona «no ha estado en los últimos meses en ningún lugar del continente asiático, pero sí en Perú y Bolivia. No corresponde a un caso, el cuadro clínico tampoco corresponde. Se levantó la alerta de este vuelo y lo declaramos libre de riesgo enfermedad. En ese sentido, llamamos a la ciudadanía a tener calma».
Se percibe ambiente tenso en aeropuerto de #PuntaArenas #puq… funcionarios y pasajeros ya usan mascarillas ante información de persona que presentaría sintomas de #coronavirus que aún permanece abordo de avión que está a la espera de personal Samu. pic.twitter.com/Q5QYPSWCjw
— Claudio Barrientos M (@barrimol) February 1, 2020
AHORA!! Pasajero de vuelo @LATAM_CHI 97 de scl a #puq presentaría sintomas de #coronavirus.
Activan protocolo en avión ya aterrizado. No bajan pasajeros y están a espera de personal Samu.
Incertidumbre comienza entre pasajeros que Debemos abordar mismo avion a Stgo. @Cooperativa— Claudio Barrientos M (@barrimol) February 1, 2020
Por ahora no existen personas aisladas ni en estudio en el país. El coronavirus ya ha cobrado la vida de 259 personas e infectado a miles alrededor del mundo.