Nacional

INDH paró en seco a Jacqueline Van Rysselberghe por tildarlos de “cobardes” y tener “doble discurso”

La institución les recordó los resquicios legales aprobados en el Congreso para englobar los parámetros del INDH. Estos se encuentran en la Ley 20.405, Art. 3, N°5.

Ya en distintas ocasiones el ala derecha de la política chilena ha salido en masa a criticar a organismos. Uno que ha estado en hoja de ruta de críticas y descalificaciones del oficialismo es el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En esta línea, durante la mañana la senadora por el Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, se fue contra ellos. Acusó esta mañana un “doble discurso” de parte de la institución. “Cuando la víctima es hincha de una barra brava, los fariseos de izquierda y el INDH piden las penas del infierno para responsables. Pero cuando se trata de ciudadano muerto a manos de encapuchado, guardan cobarde silencio”, escribió en su cuenta de Twitter junto a una portada. Esta corresponde a las del viernes 31 de enero del diario Las Últimas Noticias. La noticia trata del manifestante que robó un bus en Santa Rosa y atropelló a un manifestante con resultado de muerte.

«Reproche» al INDH

“Es momento de que estos sectores terminen con doble discurso”, continuó la senadora. Todo se da en un clima de tensión debido a la muerte de Jorge “Neco” Mora, atropellado y asesinado por un camión de Carabineros destinado a trasladar caballos en el estadio Monumental; y de la muerte de Ariel Moreno, joven de 24 años baleado en la cabeza con una bala cuyo origen aún es objeto de investigación. Moreno se manifestaba por la muerte de Mora fuera de la subcomisaría de Carabineros de Padre Hurtado.

Ante el reproche, el INDH salió a responder recordando los aspectos legales y el parámetro de sus atribuciones. “Estimada senadora. El INDH condena la violencia pero por mandato de la Ley 20.405, Art. 3, N°5, sólo puede querellarse en actos cometidos por agentes del Estado”, comenzaron explicando en la cuenta institucional de Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos