Sin grandes novedades: Presidente Piñera anunció cuatro pilares como "hoja de ruta" para el país en 2020

Tras el consejo de gabinete ampliado que se desarrolló durante este viernes y sábado en el Palacio de La Moneda, el mandatario señaló que "se trabajó en una hoja de ruta donde la agenda social es protagonista".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

El concepto de "hoja de ruta"  marcó el consejo de gabinete ampliado, con presencia de ministros, intendentes y subsecretarios, que se desarrolló durante este viernes y la mañana del sábado en La Moneda.

“Es el momento de mirar cuál es el camino, cuál es la hoja de ruta que ha definido el Presidente Piñera para este 2020”, dijo ayer la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, respecto al contenido de esta reunión de trabajo. Por ello, poco antes de las 13:30 horas el Presidente Sebastián Piñera se dirigió ayer al país para dar a conocer el resultado de este trabajo.

Cuatro pilares

El mandatario señaló que esta "hoja de ruta" contiene cuatro pilares fundamentales, donde el principal se refiere a la llamada agenda social. Dentro de ella, se consideran las mejoras a las pensiones, apoyo a la clase media y también mejoras al sistema de salud.

Siguiendo con los pilares, los otros tres corresponden a "impulsar el proceso constituyente", "medidas para la protección de empleos y re impulsar la economía" y finalmente "recuperar el orden público y la paz social, fortaleciendo a las policías, tanto Carabineros como Investigaciones".

Las palabras del Presidente

El mandatario señaló  que lo primero será impulsar con "fuerza, urgencia y decisión la agenda social. Con cuatro grandes prioridades. Primero, mejorar las pensiones de todos nuestros adultos mayores. Ya está en plena marcha el nuevo pilar solidario que ha significado un reajuste de 50% en las pensiones de un millón 600 mil chilenas y chilenos, los más vulnerables. Y apenas el Congreso lo apruebe, que esperamos que sea lo antes posible, vamos a poder también mejorar las pensiones de nuestra clase media y especialmente nuestras mujeres beneficiando a 850.000 pensionados y pensionadas en nuestro país".

"Pero, además , la reforma al pilar solidario que ya está vigente y esta reforma que está en el Congreso, nos van a permitir por primera vez en la historia de Chile ofrecerles a todos los chilenos dos garantías. Primero, todos los pensionados van a tener ingresos sobre la línea de la pobreza y segundo, todos los pensionados que hayan cotizado más de 30 años y que coticen en el nuevo sistema van a tener una pensión superior o igual al actual ingreso o salario mínimo", dijo.

Dentro de la misma agenda social, "la segunda prioridad, y esto corresponde a las prioridades de los chilenos, mejorar la calidad y el acceso a la salud garantizando plazos máximos de atención para las enfermedades No Auge, creando un plan universal de salud, garantizado para todos los chilenos. Estableciendo también un subsidio para bajar el precio de los medicamentos, creando un seguro catastrófico de salud, y algo que ya hemos hecho, terminando con las preexistencia en el mundo de las Isapres y con las diferencias de precios entre hombres y mujeres. Sin duda la salud es una de las grandes prioridades y necesidades de nuestros compatriotas".

Los otros pilares

Pese a que habló de cuatro prioridades de la agenda social, el mandatario lo dejó hasta ahí, y continuó con los pilares. "Además del pilar de la agenda social, también tenemos como segundo pilar en esta hoja de ruta canalizar e impulsar de forma pacífica, democrática y participativa, el proceso constitucional que ya está en marcha. Dando garantías a todos los chilenos y especialmente en los plebiscitos que vamos a tener en abril de este año, y posteriormente cuando, si así lo deciden los chilenos, tengamos que aprobar una nueva Constitución, agregó.

El tercer pilar será "proteger a los empleos". "Proteger a los trabajadores más vulnerables, proteger a las pymes, proteger a la clase media de estas situaciones difíciles por las que atraviesa nuestra economía. Y también recuperar la capacidad de crecer. El crecimiento es fundamental para crear empleos, para crear oportunidades para las pumas, para mejorar los salarios. Y también para proveer recursos para que el Estado pueda financiar de forma sana el gasto público y especialmente el gasto social", explicó el mandatario.

Para terminar, el Presidente señaló que el "cuarto pilar, y absolutamente fundamental para poder avanzar en los tres anteriores, es recuperar el orden público y la paz social. Condenar, sin ninguna ambigüedad, con clara firmeza, todo tipo de violencia y todo tipo de violentistas, que tanto daño le han causado a nuestro país. Fortalecer a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones para que puedan cumplir dentro del marco de la ley su misión insustituible. Y devolverles a todos los chilenos su derecho a vivir con libertad, con seguridad y en paz. Esta es nuestra hoja de ruta para el año 2020".

El comproso de Piñera frente a esta hoja de ruta fue "poner en ella nuestra alma y corazón, y vamos a entregar nuestro mejor esfuerzo por impulsarla y sacarla adelante".  Puntualizó que "sabemos también que necesitamos, y agradecemos, el apoyo de Chile Vamos, de la oposición que quiera colaborar y también el apoyo de todas las chilenas y chilenos de buena voluntad que quieren que Chile pueda progresar con mayor libertad, con mayor justicia y mayor paz", finalizó.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo