Organizaciones ganaron: CNTV tendrá que darles espacio en la franja

Tras presentar un requerimiento ante el Tribunal Calificador de elecciones, un grupo de organizaciones de la sociedad civil logró que se les otorga un espacio exclusivo en la franja televisiva del plebiscito.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinó que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) deberá dar espacio a la sociedad civil en la franja electoral del Plebiscito Constitucional de abril de este año. Esto tras un requerimiento que fue presentado por la agrupación "No sin los independientes" y la "Mesa técnica de la sociedad civil".

Recordemos que a finales del mes pasado, el CNTV había determinado que en la franja electoral sólo podían hacer propaganda los partidos legalmente inscritos y los parlamentarios independientes. El espacio para la sociedad civil quedaba a criterio de las tiendas.

"Parte significativa"

La normativa sobre la franja televisiva del plebiscito, publicada en el Diario Oficial, señalaba que se debía "destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne, a organizaciones de la sociedad civil".

"Pero en ninguna parte detallaban cuánto de ese tiempo debía otorgarse, tampoco era una obligación. Se calificó el texto como ambiguo", explicó a Publimetro, Daniel Ibáñez, presidente de Fundación Participa, una de las organizaciones que se hizo parte del requerimiento ante el tribunal.

Negociar con los partidos 

"Además, hay que considerar que muchas organizaciones de la sociedad civil no estaban dispuestas a solicitar espacio a partidos políticos, porque eso puede verse como un vínculo", añadió el abogado.

De hecho, en el texto legal presentado, desde las organizaciones aseguraron que el CNTV estaba violando el principio de igualdad. Luego que este definiera que los partidos políticos o comandos serían quienes destinen parte de su tiempo a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción.

Un tercio

El Tricel acogió el reclamo y finalmente ordenó a los partidos a destinar un tercio de tiempo de cada opción a la franja electoral a estas agrupaciones. Ibáñez destaca el fallo como histórico. "Es la primera vez en nuestra historia que las organizaciones de la sociedad civil tienen su propio espacio en una franja televisiva", señaló.

Pese a aquello, y considerando la división de los tiempos para las intervenciones en el espacio televisivo, el presidente de Fundación Participa quizo hacer un llamado a los canales de televisión y al CNTV. "Debería haber un mecanismo sencillo y transparente, sin vinculación con los partidos políticos. También sería bueno que otorguen un poco más de tiempo para la franja. Es un proceso histórico, de una Constitución que probablemente nos acompañe más de 50 años.", finalizó.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo